Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 15 may 2018 / 10:37 h.
  • Foto de familia de 11 de los 12 alcaldes de más de 20.000 habitantes que irán a las urnas en 2019, acompañados por Verónica Pérez. / Jesús Barrera
    Foto de familia de 11 de los 12 alcaldes de más de 20.000 habitantes que irán a las urnas en 2019, acompañados por Verónica Pérez. / Jesús Barrera

Casi nadie, salvo los candidatos –de Mairena del Alcor y Los Palacios– que calientan en el banquillo de la oposición a la espera de saltar al césped del poder en mayo de 2019, quería salir tan pronto en una foto que, en la práctica, es el pistoletazo de salida de una precampaña maratoniana. Para un alcalde en cargo, figurar en los carteles a un año vista de las urnas es cuanto menos incómodo, ya que es tiempo más de apretar el acelerador en la gestión. Pero los plazos lo fijan los estatutos, que obligaban a abrir proceso de primarias –habrá en Tomares, Carmona y Coria–, y, por ende, a sus cabezas de lista.

Ahí, en la foto, estaban 11 de los 12 alcaldes que los socialistas tienen en los municipios de más de 20.000 habitantes que optan a repetir, incluido el capitalino Juan Espadas. Junto a él, un equipo formado por pesos pesados de la provincia –por acumular ya varios mandatos– como el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, o de Camas, Rafael Recio; otros que van a culminar el primer mandato completo como José María Villalobos (Utrera), Juan Manuel Rodríguez (Morón) o Francisco Molina (Bormujos); o los que afrontarán sus primer envite ante las urnas como Ana Isabel Jiménez (Alcalá de Guadaíra) y José Barroso (Lebrija) que tomaron el bastón de mando una vez iniciado el mandato. Todos ellos conforman un PSOE «listo para ganar», como aseveró en redes sociales Verónica Pérez, secretaria general de los socialistas en la provincia.

Pero en esa estampa faltaba el que más veces ha vencido con la marca de la rosa y el puño en Sevilla. El que, desde 1983, es alcalde de Dos Hermanas y también presidente del Comité Federal del partido tras el asalto al poder de Pedro Sánchez hace un año en su batalla orgánica con Susana Díaz. Francisco Toscano ha sido el único que no presentó en tiempo y forma los papeles para optar a la reelección ante el Comité de Garantías, según fuentes de la dirección provincial, que aclaran que los estatutos no recogen un plan B para estos supuestos. La agrupación nazarena alega que se ha informado del procedimiento y que su comité local ratificó a su líder. Pero lo hizo a la espera del sí del propio Toscano, que cree «que todavía es pronto para anunciar formalmente una candidatura». Incluso negó que esté obligado por unos estatutos que «solo abren la opción de primarias» que, en Dos Hermanas, se desestimó tras consultar a la militancia. «No se ha presentado candidatura alternativa», aclaró. Incluso indicó que no debe rendir cuentas a la dirección provincial, sino «al Comité Federal, que tiene las competencias en los municipios de más de 50.000 habitantes».

Toscano prevé apurar lo más posible su anuncio de si aspirará o no al que sería su décimo mandato. «Tengo 80 ocupaciones más», afirma. Solo sabe que goza del apoyo de su agrupación y que su entorno da por hecho que dará el sí quiero. «Aún no he decidido si me presentaré o no», insistió en una incógnita que es capaz de mantener hasta 60 días antes de los comicios.

Esa postura no ha sentado bien al resto de figurantes de esa foto de familia en la sede provincial socialista de Luis Montoto, obligado por unos nuevos estatutos que nunca han sido del agrado de la Ejecutiva sevillana. Es más, hay quien expresa su malestar de que Toscano, sanchista confeso, sea un verso suelto en un proceso promovido y diseñado desde Ferraz. Precisamente, en Madrid restan importancia a la ausencia de Toscano y aseguran que hay margen para subsanarlo.