Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 10 ago 2017 / 20:23 h.
  • Vista aérea del incendio en El Castillo de las Guardas. / Plan Infoca
    Vista aérea del incendio en El Castillo de las Guardas. / Plan Infoca

El alcalde de Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez (PSOE), ha señalado que el incendio forestal declarado este jueves a las 14.11 horas en el paraje El Peralejo de la localidad “seguro que ha sido provocado” porque “presenta varios focos”.

“Ha sido intencionado, segurísimo, porque presenta varios focos”, ha manifestado en declaraciones a Europa Press el alcalde, que ha informado de que “el incendio está casi estabilizado”.

Por su parte, desde el Infoca han indicado que, a pesar de que la zona en la que se ha declarado es “muy mala”, el incendio “ya ha sido estabilizado” y los medios aéreos se han retirado, quedando solo los medios terrestres. Además, han asegurado que cuando se declaró el incendio había viento.

Hasta cuatro medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) se han sumado a las labores de extinción del fuego en el también trabajan otros nueve medios aéreos del Plan Infoca.

También están desplegados en la zona 61 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, una unidad médica de incendios forestales y tres vehículos autobomba.

Según las mismas fuentes, el incendio se declaró sobre las 14.11 horas de este jueves y en un primer momento trabajaban en su extinción 40 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, diez medios aéreos, tres autobombas, una unidad médica de incendios forestales y tres técnicos de operaciones.

El alcalde ha recordado que a finales de agosto de 2016 en el municipio se declaró otro incendio que “fue intencionado pero la Guardia Civil sigue sin esclarecer el caso”.

El incendio del año pasado afectó a más de 1.800 hectáreas de matorral, eucaliptal y encinar, fue calificado como el incendio de mayor envergadura ocurrido en Andalucía ese año y provocó que el Ayuntamiento pidiera en pleno la declaración de zona catastrófica.