Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 20 jul 2017 / 23:02 h.
  • El PER sube por primera vez después de seis años congelado
    Aceituneros varean olivos en el campo andaluz. / Efe
  • El PER sube por primera vez después de seis años congelado
    Un guardia civil, en el campo. / El Correo

Después de cinco años congelados, los fondos del antiguo Plan de Empleo Rural (PER), ahora conocidos como Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), crecerán un tres por ciento. De este modo, se pasará de los 147.712.948 de 2016 en Andalucía a los 152.144.338,3 del presente año –4.431.390,30 millones más–. La provincia sevillana, que es la más beneficiada por el Profea, percibirá 34.311.495 euros, lo que supone 999.278 más que el pasado año.

Este aumento de los fondos del antiguo PER permitirá que en el conjunto de Andalucía se puedan contratar a 3.337 trabajadores más y se generen 51.192 jornales más que en 2016.

Este aumento de las aportaciones se debatió ayer en la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), donde el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, agradeció «el esfuerzo» del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la iniciativa de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que «vuelve a mostrar una especial sensibilidad con los municipios andaluces y los trabajadores del campo».

Sanz defendió la importancia «crucial» del Profea tanto para los municipios como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de esta iniciativa durante la época de cese de la actividad en el campo.

En la reunión de la comisión regional, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y en la que participaron representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias, se dio el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2017 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social. Almería recibirá en total 8,7 millones; Cádiz, 16 millones; Córdoba, 23,3 millones; Granada, 20,6 millones; Huelva, 12,6 millones; Jaén, 19,4 millones; Málaga, 16,9 millones, y Sevilla, 34,3 millones.

Igualmente, la comisión regional aprobó que sean las comisiones provinciales las que decidan si el incremento del tres por ciento de los fondos se aplica al Plan de Garantías de Rentas, al Plan Generador de Empleo Estable o si se reparte entre ambos planes.

El Plan de Garantías de Rentas otorga ayudas directamente a los municipios, teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta. Por su parte, en el Plan Generador de Empleo Estable, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.