Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 feb 2016 / 09:01 h.
  • Un pleno en Valencina. / El Correo
    Un pleno en Valencina. / El Correo

Los concejales del PP y de la confluencia Construyendo Valencina-IU en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) presentan este jueves una moción de censura para arrebatar la Alcaldía al socialista Antonio Manuel Suárez, quien gobierna en minoría.

La portavoz del PP, Nuria Jiménez, ha dicho a Europa Press que los cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia de izquierdas presentarán la moción de censura para expulsar del poder a los seis ediles socialistas, mientras el único edil de Mayoría Democrática no participa en la operación. «Vamos a traer una nueva forma de trabajar», ha dicho, toda vez ella ostentará la Alcaldía una parte del mandato y el resto lo hará Rocío Peña, del grupo de izquierdas.

Antonio Suárez es alcalde desde 2007, cuando le arrebató el bastón de mando al Partido Socialista Independiente de Valencina (PSIV). El primer mandato gobernó por mayoría absoluta, cosa que no ocurrió cuatro años después, cuando revalidó el cargo, pero con una minoría como la que actualmente ostenta. Sin embargo, en esa ocasión, las fuerzas en la oposición (PP, Mayoría Democrática e IU) no alcanzaron un acuerdo para hacerse con el poder. El resultado de las urnas del pasado mes de mayo deparó un escenario más complejo para los socialistas que el de los comicios de 2011, ya que obtuvieron cinco concejales frente a los cuatro ediles del PP, tres de Construyendo Valencina-Los Verdes y uno de Mayoría Democrática.

En estos casi nueve meses de mandato, el alcalde se ha quejado del bloqueo sufrido por la oposición. El desencuentro más notorio fue la aprobación reciente de una moción, presentada por la oposición, que obligaba al Gobierno municipal a pasar por pleno todas las facturas superiores a 500 euros. Una decisión que el PSOE estaba dispuesto a tumbar a través de informes tanto del interventor como del secretario general debido a que suponía, a su entender, un bloqueo a la gestión municipal.