Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 14 jul 2017 / 09:57 h.
  • Travesía que pasa por el centro urbano de El Ronquillo. / José Manuel Cabello
    Travesía que pasa por el centro urbano de El Ronquillo. / José Manuel Cabello

Los municipios sevillanos de El Real de la Jara y El Ronquillo, con aproximadamente 1.500 y 1.400 habitantes respectivamente, actualmente solo cuentan con un autobús al día que les lleva a Sevilla y con otro de vuelta. Un servicio que para los alcaldes de estas dos localidades –Carmelo Cubero (El Real de la Jara) y Álvaro Lara (El Ronquillo)– es insuficiente.

Hasta hace unas semanas este servicio se complementaba con la línea que une Badajoz con Sevilla y que en el caso de El Real de la Jara, aunque no pasa por la localidad, sí para en la vecina Santa Olalla (Huelva).

El problema, según Cubero, ha surgido al finalizar la concesión que estaba en manos de Damas y que el Gobierno central ha adjudicado a la empresa Base Bus. «Cuando el servicio lo prestaba Damas teníamos autobuses cada pocas horas de ida y vuelta que paraban en Santa Olalla, pero ahora con Base Bus, solo hay un servicio», se queja el alcalde de El Real de la Jara.

Por este motivo, ha mantenido reuniones con responsables de la Junta de Andalucía para que medien con el Gobierno central –el competente en este caso al afectar a dos comunidades autónomas– para que se busque una solución a su «incomunicación».

Cubero, asimismo, ha propuesto que la empresa Ledo, que va a Monesterio (Badajoz ), también pare en Santa Olalla.

El regidor de El Real de la Jara manifiesta que su municipio tiene una población mayor que se desplaza mucho a Sevilla para acudir a citas médicas, «por lo que necesitamos contar con un mejor servicio de autobuses». Señala que un taxi a la capital puede costar unos 80 euros, «que no todo el mundo puede pagar, por eso es necesario que se amplíe el número de autobuses que paren en Santa Olalla». Cubero remarca que Santa Olalla está a siete kilómetros de su municipio y desplazarse a esta localidad vecina es sencillo, «porque cualquiera te puede acercar en su coche».

Por su parte, el alcalde de El Ronquillo comenta que también ha mantenido contactos con responsables de la Junta de Andalucía para encontrar una solución a esta falta de autobuses. Lara, no obstante, se muestra optimista y señala que le han manifestado que el problema de esta escasez de servicios está a punto de solucionarse.

El cambio de concesionaria de esta línea que enlaza Badajoz con Sevilla también ha repercutido de forma negativa a los municipios onubenses de Santa Olalla, Cala y Arroyomolinos de León, según relata el regidor de El Real de la Jara, quien calcula que en total pueden ser unos 8.000 vecinos los que actualmente cuentan con un servicio deficitario de autobuses y que necesitan que se les dé una solución