Pasado el festivo Primero de Mayo, Los Palacios y Villafranca continúa de fiesta, aunque no se señale en el rojo del calendario, sino del tomate, su producto estrella y el emblema de sus campos e invernaderos, pues precisamente hoy y mañana se está desarrollando, en una doble jornada, la VII edición del Día del Tomate. En este sentido, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax, han firmado un convenio de colaboración que persigue promocionar el bombón colorao en las cocinas de los principales hoteles y restaurantes de la capital, como el San Fernando del lujoso Alfonso XIII, El Burladero del hotel Gran Meliá Colón, el Parador de Carmona o la Taberna del Alabardero, que ha sido donde se ha celebrado esta mañana el acto, al que han acudido también no solo el concejal de Turismo del municipio, Manuel Carvajal, sino también los presidentes de las cooperativas que integran, junto con el Consistorio, la Asociación de Productores del Tomate: Las Nieves, Frupal y Parque Norte.
Gracias a este convenio, el tomate palaciego será además ingrediente protagonista de las XVIII Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla y Provincia, que se celebrará el próximo otoño. “De esta manera, continuamos implementando la marca Los Palacios y Villafranca. Destino Gastronómico”, ha señalado Valle en una rueda de prensa donde se han subrayado las peculiaridades del tomate palaciego, un ingrediente básico de la dieta mediterránea “que se presta a multitud de posibilidades gastronómicas”, como han señalado en el mismo acto los responsables del restaurante Casa Manolo Mayo, uno de los mejores templos gastronómicos no solo del pueblo sino, sin duda, de toda la provincia.
Los hoteles de Sevilla y su provincia promocionarán el tomate de Los Palacios en las próximas Jornadas Gastronómicas, que tendrá lugar en otoño en más de veinte hoteles de la capital y la provincia, donde será el protagonista de todas las propuestas que se planteen para este evento.
Actalmente, el Tomate de Los Palacios es una Marca Nacional Colectiva que, aunque siga persiguiendo sellos superiores, se reconoce en todas partes no solo por su calidad, sino por la incesante labor de promoción que hace de él cualquier palaciego orgulloso, y por supuesto las instituciones públicas como el Ayuntamiento, las cooperativas agrícolas o la Asociación de Productores del Tomate, conscientes de que con el crecimiento del producto (12 millones de kilos anuales) también crece la imagen de esta despensa del Sur.