Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 19 jul 2018 / 21:02 h.
  • El verano se pone flamenco en la provincia
    El festival flamenco de Cantillana conmemora 35 años de singladura este viernes en la plaza de toros del municipio. / M.G.
  • El verano se pone flamenco en la provincia
    El festival del Melocotón de Villaverde acumula ya 16 ediciones. / M.G.
  • El verano se pone flamenco en la provincia
    Uno de los momentos de la pasada edición del festival de Castilblanco. / M.G.

Muchos son los eventos con el flamenco como protagonista que se celebran en el periodo estival a lo largo de la geografía sevillana. Tres de ellos se condensan en apenas una semana y en el área comprendida entre la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de la Sierra Morena, sumando décadas de tradición y costumbre de cante. Artistas consagrados compartirán las tablas con cantaores locales, en unos recitales que hacen del verano, la noche y el cante compañeros perfectos.

La primera cita con el flamenco en la Vega tendrá lugar la noche de este viernes en Cantillana. La plaza de toros será el escenario del recital, que cumple 35 ediciones organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de la localidad, la Peña flamenca cantillanera José de la Tomasa y la colaboración de la Diputación de Sevilla.

Como cabeza de cartel, Lole Montoya. Trianera de nacimiento, formó dúo artístico con el que fue su pareja, Manuel Molina. En el espectáculo hará un repaso por la trayectoria del tándem artístico y en homenaje al que fue su contraparte en los escenarios. Acompañada a la guitarra por Diego Reyes, este festival da también protagonismo a los cantaores locales. Pastora López Caro, conocida artísticamente como Pastora la del Gorri, y Francisco Martínez compartirán cantes con la consagrada artista. El espectáculo, que dará comienzo a las 22.30 horas, será presentado por el periodista local José María de la Hera, y la entrada será gratuita.

Un día después llegará el turno del festival flamenco de Castilblanco de los Arroyos. Uno de las más veteranos de la provincia, alcanza su cuadragésima edición este sábado 21 de julio. Como novedad, el certamen se traslada a la plaza Luis Braille, un enclave más céntrico y con todo el sabor a pueblo que la localidad desprende. Será la periodista Lidia Ruiz la que ejerza de maestra de ceremonias para un recital que aunará a figuras consagradas y reconocidas tanto en el mundo del flamenco como en el ámbito cofrade, tanto locales como de distintos puntos de la geografía nacional.

Así, Kiki de Castilblanco –el cantaor local reconocido como Hijo Predilecto el pasado Día de Andalucía– compartirá cartel con la cantaora y saetera gaditana Aroa Cala, José Valencia y el dúo onubense Palo Dulce. La bailaora María Canea y el toque a la guitarra de Manuel Herrera y el Kiki la Maruchi –hijo de Kiki de Castilblanco y alumno del reputado castilblanqueño Maestro Castaño– completarán el elenco para esta velada. El festival dará comienzo a las 22.30 horas, y el acceso será libre.

Una semana después, Villaverde del Río celebrará el decimosexto festival flamenco del Melocotón. Una cita que en este caso si tiene una entrada, al precio de tres euros, pero que a la vez tiene un fin solidario, pues la recaudación será destinada a la filial local de la Asociación española contra el cáncer.

En homenaje a la producción frutal de la zona, y sobre todo a los agricultores y empresarios del melocotón que sufragaron el inicio del festival, tomó como nombre el de esta fruta, según explica Juan de la Tere, vicepresidente de la Peña flamenca El Convento, organizadora del certamen junto al Ayuntamiento villaverdero. En esta ocasión, el festival tendrá lugar el sábado 28 de julio a partir de las 22.30 horas.

Como en anteriores ediciones, se aunarán voces consagradas con aficionados. El cartel estará encabezado por Rancapino Chico. Acompañado por el jerezano Niño de la Fragua, el presidente de la Peña, Juan Orejuela, y José el Mora, vecino de la pedanía de El Viar, desgranarán distintos palos del flamenco en el parque de la Concordia, el ya clásico escenario de este festival. Las guitarras de Antonio Higuero, Paco León, Carmelo Moreno y Ángel Doblado, y el compás de los palmeros Luis Monje y Fae Ramos completarán el elenco.

La 53 Caracolá Lebrijana, que finalizará el sábado 21 de julio; el 38 festival flamenco de Badolatosa, el viernes 27 de julio; la XLV Fiesta de la guitarra de Marchena, con Manuel Lombo entre otros cantaores el sábado 28 de julio serán algunas de los eventos flamencos que tendrán lugar en lo que queda de mes. La décimo tercera edición del festival de Osuna el viernes 3 de agosto; la edición número 31 del festival Pepe Aznalcóllar en su localidad natal o el LVII festival de cante jondo Antonio Mairena, que recordará la memoria del cantaor en Mairena del Alcor, son algunas de las propuestas que confirmarán que el verano es sinónimo de flamenco en la provincia.