Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 08 oct 2020 / 10:16 h.
  • Uno de los puestos que se instalan en el mercadillo de Gerena (Foto: Ayuntamiento de Gerena).
    Uno de los puestos que se instalan en el mercadillo de Gerena (Foto: Ayuntamiento de Gerena).

Minimizar el impacto de la pandemia y lograr reflotar la economía de Gerena. Ese es el objetivo principal del Plan local de ayudas a pequeñas empresas y autónomos afectados por la COVID-19. Un programa municipal de subvenciones que cuenta con una dotación de 100.000 euros para conceder ayudas de hasta 1.000 euros para cubrir gastos derivados de la reapertura tras el fin del estado de alarma a las empresas obligadas a cerrar durante los meses de marzo, abril y mayo.

El Ayuntamiento “ha contactado, escuchado y analizado las demandas formuladas por los empresarios locales”, según señalan las bases del programa de subvenciones. Atendiendo a esas reclamaciones “considera imprescindible apoyar el tejido empresarial local, con la finalidad de contrarrestar el daño que ha sufrido y posibilitar y garantizar su reactivación y continuidad”.

Ayudas para la estabilidad, perdurabilidad y consolidación de las empresas locales

El Plan se destina a la concesión de ayudas destinadas a sufragar gastos de naturaleza no inventariable destinados a promover la estabilidad y perdurabilidad de la empresa, la consolidación de la empresa ante la situación del mercado, o acciones dirigidas a proteger la continuidad de productos o servicios. Su fin último, por tanto, es “proteger, preservar y dar soporte al tejido productivo y social”.

Son gastos subvencionables mediante estas ayudas los relativos al alquiler del local comercial, los gastos de suministro de electricidad, internet y teléfono; los gastos en combustible y mantenimiento de vehículos. Se admite también el coste de las cuotas de la seguridad social a cargo de la empresa en caso de tener trabajadores por cuenta ajena. Los gastos de seguros vinculados a la actividad empresarial, el coste de las licencias de herramientas y aplicaciones informáticas para teletrabajo o comercio electrónico. Igualmente, serán aplicables los gastos de la adquisición de material fungible para equipos de protección individual, así como los originados por la adopción de medidas sanitarias de higiene para evitar y prevenir los contagios.

Ayudas directas de 1.000 euros

Las ayudas subvencionarán el 100% del total de gastos hasta un importe máximo por solicitante de 1.000 euros. La concesión será directa entre las solicitudes que cumplan los requisitos, por orden de entrada en registro y hasta agotarse los fondos.

Tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este miércoles, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 9 de noviembre. Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Gerena, de forma telemática en la Sede electrónica o a través de cualquier oficina de la Red ORVE (Registro virtual a través de la red SARA) o el propio registro electrónico de la red SARA.

Para ser beneficiarias de estas ayudas, las empresas solicitantes deben tener el domicilio fiscal y desempeñar su actividad en Gerena, así como estar al corriente en el pago de impuestos. Serán objeto de ayuda y conceptos subvencionables los gastos que hayan soportado las empresas desde el 11 de mayo de 2020 hasta el fin del plazo de presentación de solicitudes.

Aprobada una modificación presupuestaria para hacer frente a este plan extraordinario

Tras aprobarse los Presupuestos municipales para el presente ejercicio en el mes de abril, el pasado 30 de julio la corporación municipal celebró una sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para destinar 100.000 euros a ayudas a los autónomos locales que tuvieron que cerrar sus negocios durante el estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Del mismo modo, para dotar de fondos a estas subvenciones se aprobó una modificación presupuestaria a tal efecto.

Las bases de la convocatoria, elaboradas por los técnicos municipales, han recogido las propuestas tanto del resto de grupos políticos del Pleno como de la asociación local de empresarios.

Según ha informado el Ayuntamiento, estas ayudas se unen a otras medidas adicionales encaminadas a la reactivación de la economía local. Entre ellas se encuentran la campaña de apoyo al comercio local y fomento del consumo en los establecimientos de Gerena, la ampliación de terrazas y veladores para apoyar al sector hostelero.

Este sector en concreto además ha sido informado expresamente de este programa de ayudas, ya que además de haber resentido de forma especial el prolongado cierre obligatorio, desde el Ayuntamiento se les ha instado a hacer un nuevo esfuerzo para controlar aforos, distancias y normas de seguridad e higiene, una de las medidas incluidas en el decreto de Alcaldía para poner freno al incremento de contagios que la población viene experimentando en las últimas semanas.