Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 25 jul 2018 / 23:55 h.
  • El mosaico de la Casa de la Exedra de Itálica que se va a restaurar. / El Correo
    El mosaico de la Casa de la Exedra de Itálica que se va a restaurar. / El Correo

El mosaico de la Casa de la Exedra de Itálica podrá ser restaurado. La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, y a propuesta de la propia delegación a través de la dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica, informó ayer «favorablemente» sobre la restauración del pavimento mosaico en la Casa de la Exedra de Itálica.

Este pavimento, elaborado mediante la técnica denominada opus sectile, está considerado como uno de los más importantes de Itálica y está fechado en torno a los inicios del siglo III de nuestra era. El mosaico, según un nota de Cultura, presenta «un alarmante mal estado» de conservación debido, principalmente, a la exposición a la intemperie y a la naturaleza geológica del suelo, cuyos movimientos naturales han producido desniveles en la superficie del terreno causando acumulaciones de agua.

Según el comunicado, la restauración tiene como finalidad primordial la conservación del legado patrimonial del Conjunto Arqueológico de Itálica, mediante la recuperación de un pavimento de opus sectile que es el único que se conserva tan completo en el conjunto de Itálica. Con esta intervención se pretende detener el proceso de degradación del mosaico y evitar la pérdida material de sus elementos, que a estas alturas es «fatalmente evidente», mediante el uso de materiales reversibles y compatibles con los originales. Así pues, se intentará la recuperación de la obra original con la mínima intervención facilitando su correcta lectura sin añadidos innecesarios.

En el día de ayer la Comisión Provincial de Patrimonio también dio el visto bueno a las obras de mantenimiento en las iglesias de Santa María de Estepa y de Santa Cruz de Écija.

Asimismo, se aprobó la restauración del órgano de la iglesia de Santa María de Estepa y de Santa Cruz de Écija.

Al finalizar la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de ayer, el delegado de Cultura realizó un balance de las actuaciones que ha llevado a cabo el organismo durante el curso 2017-2018. Gilera indicó que la Comisión Provincial de Patrimonio ha realizado 31 sesiones en las que se informó de 796 asuntos, de los cuales 463 correspondieron a Sevilla y 333 a la provincia.