Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 26 jul 2019 / 16:38 h.
  • La biblioteca de Los Palacios y Villafranca, de largo para recibir a la Ser

La nueva biblioteca de Los Palacios y Villafranca, inaugurada la semana pasada y bautizada con el nombre de Generación del 27, tendrá su primera puesta de largo el próximo martes al acoger el programa radiofónico Hoy por hoy Sevilla que dirige y presenta el periodista Salomón Hachuel para la Cadena Ser. El programa comenzará, como es habitual, a las 12.15 de la mañana y estará en emisión durante la siguiente hora y cuarto. Como es costumbre en el espacio radiofónico, habrá tiempo para la actualidad, para interactuar con los oyentes, para informar sobre eventos de la provincia, los deportes y el humor que supone la conocida sección La cámara de los balones... Además del alcalde, Juan Manuel Valle (IU), está previsto que participen cinco personalidades del municipio para tratar asuntos como la promoción turística, la gastronomía, la agricultura, la cultura en general y la música en particular y la situación empresarial palaciega. Todos los vecinos que quieran asistir al programa en directo pueden hacerlo, hasta completar el aforo del salón de actos.

Segunda biblioteca, ahora principal

La biblioteca de Los Palacios y Villafranca, de largo para recibir a la Ser

La nueva biblioteca municipal, segunda de Los Palacios y Villafranca -ya que sigue en activo la antigua, la Obispo Ramos de Lora- pero que ha pasado a ser la central, es un espacioso edificio de más de 1.400 metros cuadrados, que consta de dos plantas y está concebido para uso como biblioteca y otros fines de carácter educativos, sociales y culturales. Es totalmente accesible, sin ningún tipo de barrera arquitectónica, por lo que permite el acceso y la integración de toda la ciudadanía. Está equipada de mobiliario moderno, y dotada con importantes sistemas de seguridad y protección para sus fondos. Todas las salas poseen luz natural a través de grandes ventanales.

La biblioteca, además, cuenta con diferentes dependencias como sala de prensa, hemeroteca, sala con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con modernos equipos informáticos con conexión a internet y al catálogo de la Red de Bibliotecas Andaluzas. Cuenta asimismo con zona juvenil, sala de lectura, salón de actos y usos múltiples, sala de estudio con más de 300 plazas, una sala infantil, que dispondrá de programación y actividades didácticas, además de taquillas.

Casi 2,5 millones de euros

El regidor municipal, Juan Manuel Valle, aseguró el día de la inauguración que “cumplimos un compromiso firme y decidido para dar respuesta a una demanda importante de nuestros jóvenes estudiantes y amantes de la cultura”. Y añadió: “Cuando llegamos al Gobierno en 2011, nos encontramos la obra parada por impagos a la constructora, además de subvenciones que hubo que devolver a la Junta de Andalucía por importes que el anterior equipo de Gobierno gastó en otras cosas. El total de deudas que nos encontramos relativas a la obra ya ejecutada de la Biblioteca ascendía a 446.453 euros”.

No obstante, “remontamos y poco a poco, a medida que el Ayuntamiento iba saliendo del agujero, hemos terminado la biblioteca con una inversión total de 2.350.000 euros, de los cuales 1.350.000 se han abonado tras la llegada de IP-IU a la alcaldía. Hemos terminado la Biblioteca y no se debe un euro por ella, ni con bancos, ni con constructoras, ni con nadie”, ha recalcado Juan Manuel Valle.

La biblioteca de Los Palacios y Villafranca, de largo para recibir a la Ser

La Generación de Romero Murube

El nombre con que se ha bautizado la nueva biblioteca es de la mayor generación de escritores que ha dado nuestro país: la del 27, que, aunque ha trascendido principalmente por un reducido grupo de hombres poetas, aglutinó también a hombres y mujeres destacados en otras disciplinas como la narrativa, el ensayo, el teatro, la pintura o el cine. Entre ellos, destaca sobremanera un hijo de Los Palacios y Villafranca, el poeta y articulista Joaquín Romero Murube (1904-1969), de cuya muerte se cumple precisamente este año medio siglo y en torno a quien el Ayuntamiento de su pueblo natal prepara ya una conmemoración con actos que se desarrollarán entre este año y el siguiente.

Romero Murube vivió en Los Palacios y Villafranca hasta los ocho años, cuando se fue a vivir ya junto a sus padres y hermanos a la capital hispalense, donde ejerció un papel decisivo no solo en la conformación del grupo en el célebre encuentro de diciembre 1927, sino en la cultura de la ciudad, en la que siempre intervino privilegiadamente no solo desde su puesto de conservador del Alcázar entre 1934 y el instante de su muerte, la noche del 15 de noviembre de 1969, cuando volvía de cenar, sino desde su afilada pluma como articulista en casi todos los periódicos de la ciudad, principalmente desde El Correo de Andalucía y ABC. Muy amigo de Federico García Lorca (también sus respectivas familias lo eran), su papel de redactor jefe de la revista Mediodía hasta 1929 y su estrecha amistad con otros poetas del grupo como Jorge Guillén, lo situó desde primera hora como un personaje clave en la conformación de la famosa Generación, de la que formó parte por derecho propio.

Romero Murube fue el único escritor de nuestro país que, desde el bando nacional, le dedicó un libro a Lorca tras su asesinato en el barranco de Víznar, Siete Romances, en plena Guerra Civil (1937). Fue de los primeros en reivindicar la valía poética de Luis Cernuda y, ya en pleno franquismo, escribió valientemente sobre Juan Ramón Jiménez, a quien no solo le pedía en artículos que volviera de su exilio, sino que le ofreció su propia casa al regreso. El autor de Platero y yo, sin embargo, para entonces Premio Nobel de Literatura, murió en Puerto Rico en 1958.

Entre todos los libros que Joaquín Romero Murube escribió a lo largo de su vida (algunos poéticos como Canción del amante andaluz y la mayoría ensayísticos, productos de agavillar artículos periodísticos, como Sevilla en los labios, Discurso de la mentira, Lejos y en la mano o Los cielos que perdimos), no hay ninguno con el valor literario y la concentración temática como el que publicó en 1954, inspirado en su propio pueblo natal, Pueblo lejano, una prodigiosa elegía por sí mismo de esa patria irrecuperable que fue su propia infancia.

Mujeres del 27

La nueva biblioteca palaciega cuenta con dos grandes murales en los que se rinde tributo a los escritores de la Generación del 27, entre las que se incluye a muchas mujeres a las que el natural patriarcado del pasado siglo había mantenido ocultas. Ambos murales recuerdan a las prestigiosas autoras del 27 María Zambrano, Zenobia Camprubi, Ernestina de Champourcin, María Moliner, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Carmen Conde, Luisa carnés, Isabel Oyarzábal, Margarita Nelken, Lucía Sánchez, Concha Méndez y María Teresa León.

También se ven reflejados escritores de aquel grupo generacional de la talla de Federico García Lorca, Joaquín Romero Murube, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Fernando Villalón, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y José Moreno Villa.

La nueva Biblioteca Municipal “Generación del 27” de Los Palacios y Villafranca está integrada en el Sistema de Préstamo E-READERS, incluido en la plataforma digital ebiblio, que dispone de miles de libros en este formato a través de una aplicación móvil o página web. Permanece abierta de 9 de la mañana a 2 de la madrugada, de lunes a viernes; y de 9 de la mañana a 12 de la noche, los fines de semana.