Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 15 nov 2020 / 14:53 h.
  • La fachada de la Casa Surga de Utrera del siglo XVIII comienza a recuperar su antiguo esplendor

Las obras de restauración y recuperación de la riqueza artística de la Casa Surga de Utrera van avanzando a la vez que confirmando la excepcional belleza y esplendor que en su día tuvo este histórico monumento utrerano fechado en el último tramo del siglo XVIII.

Estos días estos trabajos, que está realizando de forma minuciosa la empresa Construcciones MDJ Ursaonense S.L., están recuperando vestigios de sus más de 300 años de historia.

La fachada de la Casa Surga de Utrera del siglo XVIII comienza a recuperar su antiguo esplendor

Los trabajos que se están desarrollando consisten en la restauración de los revestimientos de finales del siglo XVIII conservados en el cuerpo central y superior de la fachada, su limpieza y la consolidación de zonas con revestimientos históricos con el fin potenciar la presencia de la decoración conservada en forma de pinturas murales.

Parte de la riqueza artística perdida con el paso de los años ya se está recuperando y puede verse en algunas de estas pinturas, según ha difundido el alcalde de Utrera, José María Villalobos, en las redes sociales.

La fachada de la Casa Surga de Utrera del siglo XVIII comienza a recuperar su antiguo esplendor

El regidor utrerano ha explicado que “la recuperación y puesta en valor de nuestro inmenso patrimonio es un valor seguro de cara al futuro” y por ello se puso en marcha este proyecto de recuperación artística e histórica de la riqueza de la fachada de la Casa Surga.

La primera fase de los trabajos está consistiendo en una limpieza de toda la fachada con procedimientos mecánicos, retirando toda la suciedad superficial, excrementos, semillas, polvo y demás detritus acumulados, sobre todo en huecos y en paramentos horizontales, mediante brochas, espátulas y la ayuda de aspirador.

La fachada de la Casa Surga de Utrera del siglo XVIII comienza a recuperar su antiguo esplendor

En aquellas partes donde la piedra aparece compacta y solo en las zonas con suciedad adherida y con el fin de evitar la degradación de la piedra y homogeneizar en lo posible cromáticamente las superficies, se efectuará la limpieza de proyección de micro esferas de vidrio con el fin de devolver a la piedra la cohesión mecánica superficial perdida.

Finalmente, una vez concluidos los trabajos de restauración se deberá realizar en la fachada del monumento utrerano un tratamiento hidrofugante cuyo objetivo será el de retardar la acción de los agentes medioambientales de deterioro gracias a su acción hidro-repelente.

Este proyecto de recuperación de la fachada de la Casa Surga de Utrera que gestiona la Delegación Municipal de Obras, que dirige el edil utrerano Luis de la Torre y ejecuta la firma Construcciones MDJ Ursaonense S.L., cuenta un presupuesto de 242.121 euros y tienen prevista una duración 5 meses.