Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 30 sep 2022 / 17:56 h.
  • La fiebre por conseguir el tren estalla en Los Palacios

La falta de conexión ferroviaria en Los Palacios y Villafranca, el séptimo municipio más poblado en la provincia de Sevilla (casi 39.000 habitantes), no era noticia desde que el PSOE, que gobernó el Ayuntamiento durante 24 años, perdió estrepitosamente las elecciones en 2011, porque precisamente una de sus promesas electorales fue entonces que el tren estaba a punto de llegar al pueblo. Era, evidentemente, uno más de aquellos fuegos de artificio que a los socialistas no les sirvieron en su última etapa de éxito en un municipio que habían convertido durante aquel último cuarto de siglo en un garantizado granero de votos. Durante esta última década, la reivindicación en materia de transportes ha ido aquí por otros derroteros, el de conseguir el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios (8,5 kilómetros) y el de acabar definitivamente con el peaje de la AP-4. Ambas cosas se lograron cuando llegó la pandemia. Y ahora que se acercan de nuevo las elecciones municipales, ha sido precisamente el líder socialista, Juan Diego Valverde, a la sazón portavoz municipal de su grupo, quien ha abierto un melón que parecía cerrado al menos para las próximas décadas.

El heredero político de aquel proyecto del tren del que nunca más se supo hizo ayer unas declaraciones en exclusiva a El Correo de Andalucía en las que aseguraba que solo el PSOE tenía los contactos suficientes y directos con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana como para rescatar el proyecto de conectar Los Palacios y Villafranca con la línea férrea Sevilla-Cádiz. Sin embargo, Valverde rechaza la posibilidad de hacer la conexión con Dos Hermanas y aboga por hacerla con Utrera, aprovechando el proyecto de conurbación entre Los Palacios y Utrera en el que estos dos municipios exigen a la Junta de Andalucía que, en primer lugar, desdoble la carretera autonómica A-362.

Las declaraciones de Valverde han caído en todo el Ayuntamiento como un jarro de agua fría, y como una sorpresa inesperada entre los palaciegos, no solo porque nadie estuviera pensando últimamente en el tren, a pesar de los fallos que está volviendo a cometer la empresa concesionaria del transporte interurbano de autobuses, sino, sobre todo, porque todo el mundo recuerda aún aquellos folletos de promesa vana con el tren llegando a Los Palacios en la engañosa forma de la realidad virtual que tanto aprovechó el PSOE en aquella campaña electoral de la primavera de 2011 que no le salió como tenía planeado.

Ni 24 horas ha tardado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), que aún gobierna con mayoría absoluta, en plantarse junto las vías férreas cercanas a la carretera de Don Rodrigo para criticar que los socialistas vuelvan a querer “vender humo” y “sacar titulares con ocurrencias”, ha dicho hoy. El regidor palaciego ha recordado que la conexión férrea más natural para Los Palacios aparece, desde hace décadas, reflejada “en los diferentes instrumentos de planificación estratégica de Andalucía y del Área Metropolitana de Sevilla” en ese punto intermedio entre Dos Hermanas y Los Palacios a su paso por la carretera Don Rodrigo, aunque “ni unos gobiernos ni otros [en referencia a los de PSOE y los del PP] han querido concretar ni hacer realidad esta vieja aspiración de nuestro pueblo”.

Todos a una

El primer edil palaciego ha asegurado hoy, junto a las vías del tren, que “la ampliación de la red de cercanías de Sevilla y la conexión con Los Palacios es para nosotros una cuestión estratégica”. En este sentido, Valle asegura que “vamos a trabajar con las administraciones competentes, con el Estado y con la Junta de Andalucía con la seriedad y el rigor que nos caracteriza cuando se trata de defender los intereses del pueblo” y que “lo vamos a hacer sin vender humo y siendo conscientes de que el tren no llegará a corto plazo”.

El alcalde, por otro lado, también ha anunciado que ha presentado una moción para que se debata en el primer pleno ordinario de octubre y en la que “exigimos a la Junta de Andalucía y al Estado que incluyan en el próximo Plan de Transportes Metropolitano de Sevilla esa conexión ferroviaria con Los Palacios, y también que cooperen institucionalmente para ponerse de acuerdo y actualizar los informes que tengan guardados con respecto a la conexión ferroviaria y la hagan realidad”. La posición del alcalde, por tanto, es que se trata de “una tarea en la que va ser muy importante que vayamos todos a una, no solo los grupos políticos, sino todo el pueblo”, ha recalcado, “como hicimos para conseguir el desdoble de la N-IV y la liberación de la AP-4”.