Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 ago 2020 / 14:17 h.
  • La Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Burguillos, entronizada en su paso procesional (Foto: Hermandad del Rosario Coronada de Burguillos).
    La Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Burguillos, entronizada en su paso procesional (Foto: Hermandad del Rosario Coronada de Burguillos).

La Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Burguillos, no saldrá este año en ninguna de las tres procesiones que protagoniza a causa de la pandemia de COVID-19. La hermandad, tomando en cuenta la evolución de la epidemia, ha considerado la suspensión de las fiestas patronales, de las que solo se llevarán a cabo los cultos.

En un comunicado publicado el pasado 15 de agosto, la hermandad expone que tras las deliberaciones de la junta de gobierno, las consultas al director espiritual y al alcalde, y “a la vista de la situación de la pandemia y de cómo están evolucionando los datos”, se ha decidido la suspensión de todos los actos previstos para las fiestas patronales de la localidad.

La Patrona de Burguillos no saldrá en octubre
Encuentro de la Virgen con la carreta y el simpecado en la tarde del domingo de romería (Foto: Hermandad del Rosario Coronada de Burguillos).

Se suspenden las procesiones, la romería y el pregón

Con ello, quedan cancelados aquellos festejos que implican asistencia masiva y aglomeraciones. Se suspende por tanto el traslado de la Patrona desde el Sagrario de la parroquia – donde recibe culto durante el año – al altar que se erige en la capilla mayor del templo burguillero. Igualmente se suspende el pregón de las Fiestas Rosarieras, las dos salidas procesionales de la Virgen el primer viernes de octubre y la romería en honor de la Patrona, que hubiera tenido lugar el primer domingo de octubre.

En estas circunstancias excepcionales, la hermandad ha decidido igualmente no publicar el boletín que se acostumbra a editar para estas celebraciones. Según recoge el comunicado, “viendo la situación económica que vive el país y en vista de que no se celebrarán las fiestas”, no se realizará el habitual pedido por la localidad con el que se recauda el dinero para sufragar las fiestas.

Por respeto a los fallecidos no habrá cohetes

Del mismo modo, “por respeto a los fallecidos por la COVID-19 en España”, la junta de gobierno ha considerado que no es “oportuno tirar cohetes en los días que se deberían celebrar las fiestas de la Virgen del Rosario Coronada”, por lo que no habrá pirotecnia en el mes de octubre.

Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa perpetua de Burguillos, procesiona anualmente en tres ocasiones en torno a su festividad, el día 7 de octubre. El primer viernes del mes se celebra la función principal de la hermandad. Tras la misma, la Virgen sale en procesión matinal por las calles céntricas de la localidad. Esa misma noche la Patrona vuelve a procesionar, con otro recorrido distinto al de la mañana. Esta doble salida permitía a los trabajadores del campo ver a la Virgen en la calle, una tradición que la hermandad ha mantenido.

Ese domingo tiene lugar la romería a la ermita de La Madroña. Es una de las peregrinaciones más antiguas de la comarca e incluso de la provincia, con 79 años de historia. La carreta con el simpecado mariano, acompañada por centenares de romeros, peregrina hasta el paraje donde se ubica la ermita. En la tarde, la Virgen del Rosario vuelve a salir en su paso, coincidiendo con la vuelta de la comitiva romera. En el enclave conocido como el Puente tiene lugar el encuentro de la Virgen con la carreta y el simpecado, continuando la procesión hasta la plaza del Ayuntamiento, donde todos los devotos desfilan ante la Virgen. Desde aquí, ya sin el acompañamiento de la carreta, continúa la procesión de la Patrona hasta su entrada ya en la madrugada en la parroquia.