Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 ene 2016 / 22:07 h.
  • La Virgen del Rosario saldrá en romería dos veces en este 2016. / F. J. D.
    La Virgen del Rosario saldrá en romería dos veces en este 2016. / F. J. D.

La noche del martes fue de júbilo para la Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada y todo el pueblo de Burguillos, al recibirse la aprobación de los actos extraordinarios a celebrar en el presente año con motivo del LXXV aniversario de la romería y XXV de la bendición de la ermita de La Madroña.

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha autorizado la celebración de un triduo extraordinario a la Virgen los días 12, 13 y 14 de mayo, y romería extraordinaria –con carreta y simpecado– el domingo 15 de mayo. Se ven colmadas así las ansias de la hermandad y de los devotos burguilleros para conmemorar de forma especial este año de aniversarios coincidentes. Fuentes de la hermandad, cuya titular es patrona de Burguillos, declararon la «inmensa alegría y gran satisfacción» que produjo en todo el pueblo la confirmación de estos actos. Aunque aún no hay nada definido, ya se trabaja para cerrar un programa de los actos conmemorativos de este año, donde se celebrarán dos romerías, la extraordinaria de mayo y la habitual de octubre.

Se da la circunstancia de que en 2015, merced al decreto arzobispal sobre salidas procesionales extraordinarias que entró en vigor en febrero, fue denegado el traslado de la imagen de la Virgen a la ermita como solicitó en primera instancia la Hermandad. El documento recoge como hechos para aprobar salidas fuera de Reglas la coronación canónica, su 25 aniversario o múltiplos de este número, así como «actos singulares de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral».

Al no cumplirse estos requisitos, la solicitud de la corporación del Rosario de Burguillos no fue aprobada. Este hecho motivó la movilización vecinal, recogiendo firmas al margen de la corporación para pedir al Arzobispado reconsiderar la decisión. Sin embargo la iniciativa ciudadana quedó frenada por una nueva petición de la hermandad, que solicitó los actos extraordinarios con el simpecado, formato de celebración que finalmente ha sido aprobado.

La romería de la Virgen del Rosario, que se celebra el primer domingo de octubre, es una de las de mayor antigüedad, celebrándose en distintas ubicaciones hasta que en 1941 se fijó en el paraje conocido como La Madroña. Fue en el cincuentenario de esta fiesta cuando se produjo la bendición de la ermita, para la que la imagen de la Virgen fue trasladada de forma extraordinaria al recinto el 12 de mayo de 1991