Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 21 ago 2018 / 18:23 h.
  • La Sierra Sur se encierra contra los recortes en sanidad
    Miembros de la plataforma, durante su encierro. / F. C.

Miembros de la Plataforma Médico 24 horas ya, que demanda mejoras sanitarias en general para la comarca de la Sierra Sur, protagonizan desde las 16.00 horas de hoy un encierro en el hospital Comarcal de La Merced de Osuna, que está previsto que termine mañana a las 8.00 de la mañana.

Supone una nueva movilización en contra de los recortes en Sanidad, con la presencia de alcaldes, concejales y ciudadanos a títulos personal de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. El colectivo denuncia el abandono total por la falta de recursos sanitarios en la Zona Básica de Salud de Estepa, que está bajo mínimos, situación que se agrava en verano.

La Plataforma lleva más de siete años luchando por una sanidad digna, de calidad y pública, como ha recordado su presidenta, María del Carmen Romero, que la puso en marcha el 16 de agosto de 2010, tres días después de morir su propio padre en la carretera desde Badolatosa al no haber médico en la localidad, cuando era trasladado en un coche particular después de sufrir un infarto.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha explicado que se trata de una movilización necesaria, contra recortes como los que llevan a tener cerrados cuatro quirófanos en el hospital de Osuna en pleno verano, o alas enteras de atención a los usuarios.

La Junta de Andalucía replica a la plataforma

Ante la información difundida por la ‘Plataforma Médico 24 Horas’ sobre el plan de verano en el Hospital de Osuna, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea aclarar que:

• Ante todo, la asistencia sanitaria en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se encuentra totalmente garantizada con la dotación de recursos y profesionales de los que dispone. No es de recibo ni alarmar a la población ni hablar de injusticia en el acceso a la atención sanitaria de la población de la zona.

• El hospital de Osuna y toda el área sanitaria está afrontando con garantía para la población estos meses estivales, para los que se ha invertido 1,2 millones, casi un 7% más que en el verano de 2017, lo que ha permitido contratar a 27 profesionales más, con lo que se dará respuesta a 700 intervenciones quirúrgicas, cerca de 35.000 consultas y casi 40.000 pruebas diagnósticas.

• Igualmente, la respuesta a la atención urgente se está desarrollando con normalidad y en los tiempos recomendados. De hecho, en este verano, se está registrando una menor frecuentación en Urgencias, registrándose un descenso del 4% en los casos urgentes respecto al verano de 2017.

• No obstante, el plan de verano -planificado en función de la experiencia y basado en evidencias científicas- no es cerrado y se realiza un seguimiento y monitorización para adaptarlo las necesidades que se vayan detectando.

• El plan de verano no cierra plantas: los recursos están disponibles siempre y se usan según sea necesario, se reorganizan para una mayor optimización en esta época del año teniendo en cuenta la ocupación que mantengan los centros y la demanda asistencial que se registre.

• Además, todos y cada uno de los centros que componen el Área permanecen abiertos durante los meses de verano: un total de cuatro centros de atención primaria ofrecen asistencia sanitaria por la tarde y el 100% de los puntos de atención de urgencias: puntos fijos de urgencias de atención primaria, equipos móviles de urgencias, todos los equipos del 061 y las urgencias hospitalarias.