Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 10 mar 2023 / 12:46 h.
  • La torrija se convierte en donut y lleva frutos

Un obrador de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, ‘La Esencia’, ha elaborado una torrija que incorpora por primera vez frutos rojos, además de que ha innovado también en su forma, ya que se comercializa en forma de donut.

Se trata de una idea desarrollado por el equipo del gerente del establecimiento, Javier González, que en distintas épocas del año realiza innovaciones en sus productos, porque “nos gusta bailar al son de su gente y sus vidas”.

Por eso, con el comienzo de la Cuaresma, “cuando las casas se preparan con capirotes, túnicas y complementos”, en el obrador se ha comenzado a sacar a la venta una serie

Para ello, han sacado la innovación consistente en una masa de brioche elaborada con frambuesas naturales, macerada en licor de frutos rojos, “y acabada en una sugerente forma de donut”, de modo que sale al mercado por primera vez una torrija que no cuenta con su tradicional forma de cuadrado o rectángulo.

Se mantienen las tradicionales

González ha recordado que hay que mantener también “las torrijas de producción tradicional”, pero ha dicho que ha sido muy original innovar “en un postre delicioso que, según datan algunos escritos, se cocina desde el Imperio romano”, cuando se preparaba partido pan en gruesas rebanadas y empapándolas en leche para freírlas en aceite y rebozarlas en miel.

Su historia

La primera referencia conocida a un producto parecido a la torrija figura en «De re coquinaria», de Apicio, quien compiló recetas latinas de los siglos IV o V. En él se menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, pero no habla del huevo y no le da un nombre especial: se limita a llamarla aliter dulcia (otro plato dulce).

El pan mojado en leche y endulzado fue ampliamente conocido en la Europa medieval con los nombres de suppe dorate, soupys yn dorye, tostées dorées o pain perdu en Francia, que dio payn purdyeu (pan perdido) en el Reino Unido.

Martino da Como escribió una receta. Este pan jugoso era servido con aves de caza y otras carnes. La palabra soup o suppe se refiere a la rebanada de pan que ha sido sumergida en un líquido, en Francia una sopa o potaje, lo que dará lugar al término “sopa”.

Ya en el siglo XIV, el recetario Le viandier, de Taillevent, presentaba la receta de las «tostadas doradas» (tostées dorées), que se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar.