Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 23 sep 2019 / 17:36 h.
  • La concejala Rocío Lay con la pregonera de la Feria, Raquel Chillón, el pasado sábado.
    La concejala Rocío Lay con la pregonera de la Feria, Raquel Chillón, el pasado sábado.

La última feria contemplada en el calendario de la provincia de Sevilla -a excepción de las que se celebran en honor de la Virgen del Rosario como las de El Cuervo, Brenes o Santiponce- es la que empieza este miércoles, tras su noche del pescaíto, en Los Palacios y Villafranca. Esta última feria de farolillos viene cargada además de novedades integradoras, como una tarde completa, la del jueves, que será el Día del Niño en las atracciones, en que desde las 16.00 hasta las 21.00 horas no habrá ruido en las atracciones, en atención a niños con trastornos del espectro autista.

La feria estrenará este año, además, un sistema unificado de sonido para las atracciones, lo que permitirá aunar y bajar el volumen de las atracciones y reducir así la contaminación acústica. La Concejalía de Igualdad y la de Festejos y Juventud han habilitado un punto violeta junto a la portada, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres frente a cualquier tipo de violencia machista.

Por otro lado, la feria contará con una zona de guarda de carritos de bebés, pulseras identificativas para los pequeños que puedan perderse, dos líneas de transporte público hasta el real de la feria, tras el polígono industrial El Muro, y hasta un servicio de taxi adaptado y gratuito para personas con movilidad reducida y su acompañante.

En el real, ya está todo preparado para la prueba del alumbrado de este miércoles, cuyo interruptor pulsarán los miembros del grupo No me pises que llevo chanclas, que ofrecieron este pasado sábado un concierto con el estreno de un tema dedicado al famoso tomate del pueblo y que celebran este año tres décadas dedicadas a defender la música y la diversión desde ese género que crearon ellos mismos: el agropop.

El pregón de una «palaciega de corazón»

También el pasado sábado tuvo lugar el XIII Pregón de Feria, que en esta ocasión pronunció en su propia caseta, la de Por soleá, la cazorleña de nacimiento y palaciega de corazón Raquel Chillón, quien señaló que “el futuro de nuestra feria será lo que todos queramos que sea, porque la feria es nuestra, nuestra esencia, nuestra manera de entender el ocio y la diversión asociados a una feria de farolillos que nos permite por unos días compartir, bailar, hablar, convivir, disfrutar, celebrar, reír... y así, toda la vida y todas las ferias de nuestra vida”.

La asociación de caseteros homenajeó con el Pin de Oro 2019 al empresario Francisco Castillo por su dilatada relación profesional con las sillas y mesas alquiladas de las casetas de feria.

La caseta municipal contará con un amplio programa de actividades musicales, como la de Esther Quirós y Manuel Orta, encargado de amenizar por sevillanas la prueba del alumbrado en el 30º aniversario de su carrera. Ya el jueves, primer día de la feria, actuará, a las 18.30 horas, Josemi Carrasco. A partir de las 22.30, el humorista Manu Sánchez ofrecerá su espectáculo. El viernes será el turno del grupo local Los Marujos y, por la noche, de Festisur, con el Koala, El Balilla, Cherezade, Javi Guarnido, Pilar Bogado, Dmontoya y Chandel, más de cuatro horas de variado espectáculo.

La escuela de flamenco La Unión abrirá la programación del sábado, a las 17.00 horas. El grupo local Insakay actuará a las 18.30 horas. Y por la noche, Rocío Ojuelo. El domingo actuará la academia de baile por sevillanas Chari Fernández, y el grupo D’Ojana ná, además de la chirigota Daddy Cadi a las 21.30 horas. La Orquesta Jaranda será la encargada de amenizar todas las noches de la caseta municipal.

En cada una de las jornadas, la feria incluye un amplio programa de actividades ecuestres, entre las que destaca el paseo a caballo y enganches, el VII Encuentro de Amanzonas, el I Concurso de Enganches de Tradición y el gran espectáculo Arte ecuestre y flamenco, en el que se darán cita seis campeones de España de Doma Vaquera, además del XIV Gran Concurso de la Cucaña, el domingo a partir de las 17.30, que este año también contará con una modalidad juvenil.