Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 22 ago 2019 / 08:15 h.
  • San Benito entronizado en su templete procesional entre los estandartes (de izquierda a derecha) de Cantillana, Castilblanco, Brenes y Tocina y Los Rosales.
    San Benito entronizado en su templete procesional entre los estandartes (de izquierda a derecha) de Cantillana, Castilblanco, Brenes y Tocina y Los Rosales.

El último domingo de agosto se celebra la romería en honor de San Benito, en su recoleta ermita de la sierra sevillana. Patrón de Castilblanco de los Arroyos, la devoción que suscita se extiende más allá de la localidad, siendo muchos los fieles en toda la provincia que acuden durante el año – y con más fervor en este fin de semana – para postrarse ante la venerada y milagrosa imagen.

Las hermandades filiales peregrinan desde la Vega del Guadalquivir

Con epicentro en la ermita, a doce kilómetros de Castilblanco, esta devoción se vive intensamente en la localidad y con la hermandad Matriz. Pero igualmente se mantiene de forma arraigada en la Vega del Guadalquivir, comarca de donde proceden las hermandades filiales que, desde este jueves, han comenzado sus peregrinaciones.

La Vega peregrina hasta San Benito
La hermandad filial de San Benito de Brenes en su peregrinación hacia Castilblanco (Foto: Hermandad)

La primera en iniciar el camino es la hermandad filial de Brenes. Tras la misa de romeros, celebrada hoy jueves a las 7.00, la corporación ya avanza hasta San Benito. Un camino largo en cuya primera jornada visitan Villaverde del Río – donde son recibidos por la hermandad de Aguas Santas ante el gran azulejo de la avenida que lleva su nombre – y Cantillana, con sesteo en la aldea de Los Pajares tras el saludo en la ermita de la Divina Pastora. Adentrada desde el viernes en las estribaciones de la sierra, la hermandad hará su entrada en el recinto de la ermita el sábado sobre las 13.30 horas.

El Plan especial de actuación garantizará la seguridad de las peregrinaciones

En esta jornada se activa también el Plan especial de actuación, que se mantendrá activo hasta que la filial de Brenes llegue a su pueblo, el próximo miércoles. Un operativo que coordina varios centenares de efectivos de Guardia Civil, Policía Local, GREA, 112, Protección Civil, Infoca, Bomberos y distrito sanitario, con implicación de Ayuntamiento y las cuatro hermandades, para velar por la seguridad de los cientos de peregrinos que caminarán hasta la localidad.

La Vega peregrina hasta San Benito
La hermandad de San Benito de Tocina y Los Rosales haciendo su entrada en el recinto de la ermita (Foto: Hermandad)

La hermandad de Tocina y Los Rosales emprenderá el camino en la tarde del viernes. Tras la misa de romeros, prevista a las 18.30 horas, la peregrinación se dirigirá hacia Cantillana. En la localidad serán recibidos en el azulejo de San Benito al inicio de la Calzá, para dirigirse hasta la ermita de la Patrona, la Virgen de la Soledad, y cantarle la salve. Tras la cena y pernocta en la finca Los Carrizos, a la salida de la localidad, retomarán el camino en la madrugada del sábado, para concluirlo en el recinto sambenitero en torno a las 10.30 horas.

Por primera vez peregrinará a la ermita el grupo de devotos de Pino Montano

Este año por primera vez peregrinan también hasta San Benito el grupo de devotos de la parroquia de San Francisco de Asís de Pino Montano, en Sevilla. El templo, que venera un cuadro del Santo, acoge a un grupo de fieles que comenzarán su camino en la noche de este viernes. Tras la misa para los peregrinos, a las 20.00 h., se emprenderá un camino novedoso para unir la capital con Castilblanco de los Arroyos a través de la fe al Patrón de Europa.

Una peregrinación en la que se caminará toda la noche para alcanzar la ermita de San Benito en torno a las 8.00 horas.

La Vega peregrina hasta San Benito
La hermandad filial de Cantillana discurre por las estribaciones de la sierra hasta San Benito (Foto: Hermandad)

El sábado, la hermandad de Cantillana tendrá en la ermita de la Misericordia su misa de romeros a las 6.00 horas. Adelanta así su salida en una hora, para evitar las horas centrales de calor en el camino. Tras la despedida de la Patrona y en la casa hermandad sambenitera, los peregrinos cantillaneros se encaminarán hasta el merendero de Siete Arroyos, ya en Castilblanco, donde harán la parada para almuerzo y sesteo, hasta las primeras horas de la tarde cuando se retome la marcha.

Un camino solidario con el cáncer con los ‘Pañuelos por la vida’

La hermandad Matriz será la última en salir, tras la misa de romeros a las 7.00 de la mañana del sábado. Con los faldones de cordobán y plata finalizados, la nueva peana que eleva el templete y la imagen de plata de la Virgen de Gracia en la delantera, la carreta cubrirá con el estandarte castilblanqueño los doce kilómetros que distan entre la localidad y la ermita, con tres paradas durante el trayecto. Llegará a la ermita sobre las 13.30 horas, acompañada por Brenes, que realizará la última parte del camino a continuación de la comitiva de la Matriz.

La Vega peregrina hasta San Benito
Carreta de la hermandad Matriz con el estandarte en su recorrido por Castilblanco de los Arroyos antes de adentrarse en el camino hasta la ermita.

Los sambeniteros de Castilblanco portarán al cuello los ‘Pañuelos por la vida’, la iniciativa solidaria con la que este año, nuevamente, la hermandad colabora con la recaudación de su venta con la Asociación española contra el cáncer (AECC).

Con la entrada de Cantillana en el recinto de la ermita está prevista a las 21.30 horas, cuando se vivirá lo que desde la corporación definen como “uno de los momentos más bonitos y emotivos”. Los estandartes de las tres filiales avanzarán unidos hasta el arco de entrada al Real. Desde allí, a las 22.00 horas, cada hermandad realizará su presentación oficial ante la Matriz, dispuesta en la delantera del templo. San Benito, ya entronizado en su templete procesional, recibirá a los centenares de peregrinos que un año más han renovado el camino hasta sus plantas.

Una vez finalizado este acto protocolario, solo restará aguardar la jornada del domingo. Día de masiva afluencia de público y de peregrinos que, al igual que las hermandades, llegarán de forma particular completando el camino hasta la ermita. A última hora de la tarde, con la procesión de San Benito, culminará la romería con la bendición del milagroso protector.