Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 12 dic 2021 / 11:52 h.
  • Las manos mágicas de las tejedoras de Gelves

Las mujeres tejedoras pertenecientes al curioso proyecto puesto en marcha en su día en Gelves vuelven a darse cita este año en la plaza Duque de Alba, frente a la Biblioteca Municipal, para intercambiar sus creaciones por madejas de lana.

Es una iniciativa que tiene muchos matices dentro de una larga lista de ideas, que se une a su nuevo proyecto de estas navidades: «El árbol navideño de los deseos».

El delegado de Igualdad y Bienestar Social, Pablo Cordero, se ha reunido en el Ayuntamiento con María Dolores Romero, coordinadora de las mujeres del proyecto «Gelves Teje”, y con Ana María Prieto, técnica de Igualdad del Centro Municipal de Información a la Mujer de Gelves. Un encuentro en el que han concretado las actividades previstas para el actual periodo navideño, y que no son pocas.

Una de ellas es el trueque de adornos navideños y broches tejidos a mano por madejas de lana, con la idea de que intercambian según su tamaño por un mínimo de una madeja de lana y un máximo de tres.

Un árbol muy especial

El día 22 de diciembre, las mujeres del proyecto Gelves Teje adornarán con piezas en forma cuadrada y tejidas a mano por ellas mismas durante este año, una estructura con forma de árbol de Navidad, que permanecerá en pie desde el día 23 hasta el final del periodo navideño a las puertas del Consistorio gelveño, para que la población pueda acercarse a pedir sus mejores deseos para el año 2022.

Además, dando la bienvenida a la entrada de la Navidad, se han vuelto a recolocar las prendas de adorno a los árboles de distintos emplazamientos de la localidad, que habían sido retirados previamente durante la época estival.

Por último, el delegado ha concretado con ellas la realización de un taller dirigido a los niños y niñas de la nueva Escuela de Navidad Municipal que funcionará como aula de conciliación durante este mismo periodo.

Las manos mágicas de las tejedoras de Gelves


Un proyecto emocionante

«El proyecto Gelves Teje emociona, porque dar color a las calles de nuestro municipio a través del amor desinteresado de estas vecinas gelveñas, es un orgullo», afirma el delegado del área, quien añade que sigue interesado «en que se acerquen más personas para aportarle y sumarle a este proyecto que, además ayuda a la dinamización de personas adultas de nuestro pueblo”.

Como señala, “la labor del proyecto #GelvesTeje no es sólo lo que vemos en las calles, sino todo lo que esconde. Es un proyecto muy importante de dinamización de personas adultas. Es una labor social de integración y dedicación que realizan a través de sus propias manos muchas mujeres de este municipio”.

Desde este área municipal se recuerda que seguirán generando acciones que adornen de manera temporal distintas zonas del municipio y con proyectos adaptados a las distintas épocas del año. Además, se recuerda que se puso en marcha la creación de diseños pequeños a modo de broches que la ciudadanía podrá intercambiar por madejas de lana, material indispensable para que el proyecto siga adelante.

Y es que el Hogar del Pensionista de Gelves es testigo desde hace varios años de cómo un grupo de mujeres se reúne para tejer piezas de lana que unen y convierten en mantas, así como también realizar prendas de vestir que, posteriormente, donan a la Cruz Roja para ayudar a las personas más necesitadas de nuestra sociedad.

Trabajo artesano y solidario

Es un trabajo manual, artesano, solidario, que tiene todo lo necesario para destacar la labor que hacen estas voluntarias para ayudar a los más necesitados.

Cuando realizan una manta, necesitan unas 30 madejas de lana para ser confeccionada. Y, para ello, se sirven tanto de las donaciones que reciben como de las madejas que ellas mismas compran.

Además del reconocimiento de los vecinos, el Ayuntamiento de la localidad rindió homenajeó a estas mujeres el pasado 28 de febrero, igual que todos los sectores de la localidad que han mostrado su entrega y solidaridad durante la actual pandemia.

Para ello se realizó un pergamino donde se enumeran todas ellas, con objeto de que su labor se mantenga en el tiempo.