Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 30 mar 2023 / 16:41 h.
  • El Fórmula 1 del equipo ARUS ha estacionado durante estos días en el patio del IES Ilipa Magna (Foto: IES Ilipa Magna)
    El Fórmula 1 del equipo ARUS ha estacionado durante estos días en el patio del IES Ilipa Magna (Foto: IES Ilipa Magna)

¿Puede un alumno del instituto Ilipa Magna de Alcalá del Río construir un monoplaza de Fórmula 1? ¿Y montar una empresa? ¿Y componer una marcha, restaurar un retablo o crear contenido para la redes sociales? Conocimientos ya están adquiriendo para ello, y así se lo ha puesto de relieve las Jornadas de las Ciencias, las Letras y el Emprendimiento, con propuestas fuera de las aulas hechas por quienes han pasado por ellas para motivarles hacia un futuro prometedor.

Los últimos días lectivos antes de las vacaciones de Semana Santa suelen han sido los elegidos para mostrarles que lo que se aprende en el instituto tiene aplicación práctica en la vida real. Para ello, se han reunido todas las actividades extraescolares complementarias que, si bien a lo largo del trimestre rompen el ritmo, concentradas en una semana suponen un descanso enriquecedor en la rutina de alumnos y profesores.

Lo que se aprende en el instituto sí sirve en la vida real
Las jornadas han enseñado a usar los medios, las redes sociales y a crear contenidos (Foto: IES Ilipa Magna).

Traducción a la práctica de lo que recogen los libros

En estos días no se ha atendido a la pizarra, no se han usado libros ni se han valorado la comprensión o las habilidades. Un amplio y variado programa, elaborado con la implicación de prácticamente todos los departamentos del centro, ha ahondado en el conocimiento y, sobre todo su aplicación práctica. Las aulas han sido sustituidas por espacios comunes y encuentros, que aunque dentro del instituto, han mostrado la traducción efectiva y material de lo que sus libros recogen en reglas y normas, fórmulas y teoremas. Y todo desde la óptica de la innovación, la sorpresa o la novedad.

Para ello, como uno de los ejemplos más llamativos, un coche de Fórmula 1 ha estacionado en el patio el centro. A través de él los estudiantes han podido ver que gente como ellos – como un exalumno del Ilipa Magna – pueden construirlo. Se trata del vehículo elaborado de principio a fin por el ARUS – Andalucian Racing Team de la Universidad de Sevilla un equipo multidisciplinar de estudiantes de las facultades de Ingeniería, Física, Informática y Comunicación – con el que participan en la competición Formula Student, que enfrenta a equipos de más de 600 universidades.

Lo que se aprende en el instituto sí sirve en la vida real
Conocer la experiencia de construir un monoplaza de principio a fin ha sido una de las propuestas más llamativas de las jornadas (Foto: IES Ilipa Magna)

Motivación para que el alumnado corra para alcanzar sus sueños

Su lema es ‘Race your dreams’, corre por tus sueños. Esta máxima es la que da alas a estas primeras jornadas organizadas por el Ilipa Magna. Según explica Rafa Velázquez – jefe del departamento de Tecnología del Ilipa Magna y coordinador de las jornadas junto a la profesora Macarena Barrera – se han llevado a cabo “propuestas atractivas que habitualmente no se hacen en clase”, y que han servido para mostrar a los chavales que, lejos de ser una obligación, los años de instituto son un puente y una oportunidad desde la que construir no sólo su futuro, sino el de toda la sociedad. “Uno de los objetivos es motivarlos, que vean que no todo es estar sentado en una silla escuchando al profesor, que con su implicación se pueden hacer muchas cosas”.

Lo que se aprende en el instituto sí sirve en la vida real
Los alumnos han podido realizar prácticas que habitualmente no llevan a cabo (Foto: IES Ilipa Magna)

De este modo, los chicos y chicas del Ilipa Magna han podido realizar prácticas de cromatografía, algo que al requerir mucha preparación no puede ceñirse a los horarios limitados de las clases pero ahora han podido experimentar como si ya trabajasen en un laboratorio. Han sacado su faceta más creativa elaborando, desde el departamento de Idiomas, diseños de ropa con materiales reciclados que después han presentado en una pasarela con locución y descripción de las prendas en inglés y francés.

Se han acercado a los medios y a las redes sociales, y a través de un periodista han adquirido las herramientas para su manejo, para distinguir noticias veraces de bulos, e incluso para la creación de contenidos propios, ahora que es una profesión en auge. El arte, el patrimonio y su conservación han tenido su espacio a través de la restauradora local Asunción Delgado, así como también ha tenido cabida la música procesional con la participación de Alejandro Blanco Hernández, músico y compositor de la agrupación Virgen de los Reyes.

Lo que se aprende en el instituto sí sirve en la vida real

La experiencia de empresarios y emprendedores locales que incluso han sido alumnos ha sido motivadora para que los estudiantes crean en sus ideas (Foto: IES Ilipa Magna)

El ejemplo de emprendedores locales y del alcalareño que fue presidente del Congreso

Han servido también estas jornadas para que el alumnado conozca a un alcalareño relevante que no se estudia en los libros de Historia, y – a través de su biografía – acercarse a los principales avatares históricos del siglo XIX español. Se trata de Antonio Seoane, militar liberal que llegó a ser teniente general, diputado, ministro de la guerra, presidente del Congreso de los Diputados y senador. El historiador alcalareño Julio Velasco ha sido el encargado de desgranar una prolífica biografía que pasa inadvertida en su patria chica.

Y, como colofón, también han tenido un papel relevante los empresarios y emprendedores de la localidad. Alguno incluso que no hace mucho ocupaban los mismos pupitres que hoy utilizan los que han sido su público en la mesa redonda en la que han expuestos sus experiencias. Han sido el ejemplo fehaciente de que cualquier idea puede llevarse a la práctica desde los conocimientos adquiridos en estas aulas.

Tras la Semana Santa, a buen seguro que los alumnos volverán a las clases con una nueva ilusión. Porque a pesar de que se les repita que lo que estudian hoy les servirá mañana, a través de estas jornadas han podido comprobar que los años de formación son el combustible con el que correr para alcanzar sus sueños y hasta donde quieran llegar.