Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 21 dic 2022 / 17:04 h.
  • La Joven Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá el concierto de clausura del ciclo Antonio Paniagua (Foto: Joven Orquesta Barroca de Sevilla)
    La Joven Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá el concierto de clausura del ciclo Antonio Paniagua (Foto: Joven Orquesta Barroca de Sevilla)

La música de cámara tiene en Cantillana nombre propio y un espacio exclusivo para los músicos jóvenes que en plena formación ya dan indicios de unas carreras prometedoras. Es el ‘Ciclo de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes Antonio Paniagua’, una programación de conciertos que dará comienzo el próximo 27 de diciembre llevando una selección de la mejor música clásica que será interpretada por grupos orquestales reducidos en los templos cantillaneros.

El músico y compositor Antonio Paniagua Pueyo, oriundo de la localidad, da nombre a este ciclo que da protagonismo tanto a la música como a la dedicación profesional a ella desde la juventud. Con su nombre y bajo su auspicio, el Ciclo de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes cumple su sexta edición, que vuelve a reunir a figuras destacadas en la música clásica, tanto compositores como intérpretes, y donde no faltarán cantillaneros.

Los jóvenes intérpretes se citan con la música de cámara en Cantillana
La Orquesta de Cámara de Sevilla abrirá la sexta edición del ciclo el próximo día 27 (Foto: Orquesta de Cámara de Sevilla)

Participarán la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta de Cámara de Sevilla

Así, continuando a Paniagua, el siguiente nombre es el de Gabriel Ríos Amores, a cuya memoria está dedicada esta edición. Fundador de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana y director de la misma entre 1960 y 1990, ha sido el precursor del numeroso elenco de músicos con el que cuenta la localidad. Y para honrar su nombre y dar cuenta de la afición y la dedicación a la música en la localidad participarán en el ciclo dos cantillaneros: su nieto, el oboísta Gabriel Ríos Naranjo, y el flautista Moisés López.

Junto a estos nombres propios participarán, además de otros solistas, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla – creada en el año 2009 en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla para proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música – y la Orquesta de Cámara de Sevilla – proyecto musical creado en la capital hispalense para fomentar la formación de músicos jóvenes para la interpretación de música clásica y de cámara, así como para desarrollar la docencia e investigación musical –.

Los jóvenes intérpretes se citan con la música de cámara en Cantillana
El oboísta cantillanero Gabriel Naranjo Ríos en un concierto en la pasada edición del Ciclo de Música de Cámara (Foto: Banda La Soledad de Cantillana)

Cuatro conciertos para orquestas y solistas del 27 al 30 de diciembre

El programa comprende 4 recitales consecutivos, los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. El concierto inaugural, en el santuario de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana, tendrá lugar el martes 27 y correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Sevilla. Bajo la batuta de Archild Pochkhua, se interpretarán piezas de Mozart, Hummel o Vivaldi.

Moisés López, acompañado por el pianista Benjamín Rico ofrecerán un concierto para flauta y piano al día siguiente, 28 de diciembre, en la ermita de San Bartolomé. El repertorio incluirá desde piezas de Debussy al propio Antonio Paniagua, incluyendo canciones populares con arreglos de Rico.

La misma ermita será el escenario al día siguiente, 29 de diciembre, para el concierto de oboe y cuerdas en el que intervendrán Gabriel Naranjo Ríos y Benjamín Rico junto a las solistas Pilar Sheng (cello), Siria Ramírez (violín) y Nadia Carmona (viola), y con un repertorio con obras de que interpretarán un repertorio de Mozart, Paniagua y Vaks.

Los jóvenes intérpretes se citan con la música de cámara en Cantillana
Moisés López, flautista de Cantillana que participa en esta edición, en uno de los conciertos incluidos en el ciclo celebrado en 2021 (Foto: Banda La Soledad de Cantillana)

Finalmente, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogerá el concierto de clausura, a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Dirigida por Valentín Sánchez, contará con el cantillanero Gabriel Naranjo como solista al oboe.

Antonio Paniagua ha compuesto más de 1.500 obras musicales

Todos los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas, y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Esta sexta edición está organizada por el Ayuntamiento de Cantillana desde su delegación de Cultura, y cuenta con la colaboración de la banda de música de la Soledad y la Diputación de Sevilla.

Desde su primera convocatoria, en el año 2017, el ciclo ha llevado el nombre de uno de los hijos ilustres de la localidad, Antonio Paniagua Pueyo. Nacido en Cantillana en 1947, en la juventud encauzó su vocación musical a través del rock andaluz, para posteriormente iniciar la carrera de contrabajo, llegando a ser profesor de este instrumento. Primer contrabajo de la Orquesta Bética Filarmónica, complementó su formación con estudios de armonía, contrapunto, fuga, piano e instrumentación, finalizando también la carrera de composición con premio. Músico de Los Romeros de la Puebla, compositor de coplas para Charo Reina entre otros intérpretes, Paniagua tiene registradas más de 1.500 obras, entre las que se cuentan 8 marchas procesionales, un concierto de música de capilla, y más de 100 horas de música sinfónica y de cámara. Su prolífica trayectoria acumula pues méritos suficientes para dar nombre a este ciclo.