Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 14 feb 2019 / 12:29 h.
  • Los más jóvenes de Casariche conocen desde dentro la democracia

Los más jóvenes de la localidad sevillana de Casariche ya han constituido oficialmente una nueva edición de su propio Parlamento, en una idea que supone toda una forma de conocer la democracia en sus principales conceptos desde dentro, a la par que aprenden la importancia de la cooperación para sacar adelante os retos de la vida.

Parlamento Joven es una iniciativa en la que este año participan alumnos de segundo de ESO del IES Atalaya, que forman parte de la idea junto a su tutora, María del Carmen Seco, que se encarga de todo el proceso coordinador para canalizar las ideas que los jóvenes puedan tener, y de sacarlas adelante lo mejor posible.

Este Parlamento Joven es un proyecto pedagógico y de participación dirigido a escolares de Segundo curso de la ESO, el cual pretende educar a los adolescentes en los valores democráticos básicos. Con su puesta en marcha, casi sin darse cuenta, comienzan a impregnarse de la importancia de que la democracia sea la parte predominante de sus vidas, y de que el diálogo sea siempre la mejor forma de obtener buenos resultados, sea cual sea el proyecto a emprender.

Proyecto de intervención social

Con su funcionamiento, se plantea que los escolares que participan en la idea vivan el proceso de diseñar y ejecutar un proyecto de intervención social o ambiental en su municipio.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y la coordinación del propio Consistorio, y cada año obtiene excelentes resultados de cara a la educación democrática de los más jóvenes del pueblo.

Mediante la actuación en coordinación de todas las partes, iniciando el trabajo con las ideas que quieren desarrollar los propios jóvenes, se consigue cada año sacar adelante una iniciativa, que tiene el trasfondo del resultado positivo que, para los jóvenes, tiene la interactuación con sus compañeros en una curiosa actividad fuera de las aulas.

Una idea ilusionante

Con todo, el Ayuntamiento resume la puesta en marcha del programa en que “un año más viven la ilusión e implicación con que acogen este programa los jóvenes parlamentarios y ya están trabajando en la programación de las sesiones de trabajo”.

En esas sesiones conjuntas se irá “dando forma al proyecto que el alumnado va a desarrollar en esta edición”, con el fin de que cuando acabe el curso escolar esté perfectamente definido y los resultados sean los más óptimos posibles.

Para los jóvenes del pueblo, además, se ha puesto en marcha el Periódico Juvenil Digital ‘Juventippo', que va a ser dirigido por los monitores Francisco José Gómez Parrado, Marisa Marín Linares y Merche Moriana Regalado (Memore Arte).

Cuenta con la participación de quince jóvenes de Casariche, que se reunirán de lunes a jueves por la tarde en el Centro Guadalinfo, para ir dándole forma.

Ha sido puesto en marcha por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Casariche, en el marco del Programa Juventippo ‘Escuela de Valores y Habilidades para Saber Vivir’.