Es raro que ocurra lo de ayer en el pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, sobre todo porque, normalmente, cada grupo municipal suele reclamarle solamente a la administración que tiene un color político diferente al suyo, pero la proximidad de las elecciones municipales lo puede todo. De modo que la declaración institucional para exigirle a la Junta de Andalucía soluciones a las necesidades urgentes de la comunidad educativa de Los Palacios y Villafranca fue suscrita por todos los grupos políticos, incluido el PP. Eso sí, arrugando la moción presentada por el grupo de IP-IU, el del alcalde, Juan Manuel Valle, y rehaciendo el escrito con matizaciones como que “es cierto que la Junta de Andalucía ha aumentado de forma importante la dotación presupuestaria y la inversión en proyectos de bioclimatización y eficiencia energética en los centros escolares” o que “se hace preciso que el Ayuntamiento, además de atender a sus competencias propias, reclame de las otras administraciones públicas competentes la plena satisfacción de los intereses ciudadanos en el menor tiempo posible”. Dicho lo cual, la declaración institucional va al grano de los problemas acuciantes que han hecho que buena parte de la comunidad educativa palaciega haya ido en el último mes varias veces en a la Delegación Territorial de Educación para manifestarse, empezando por tantos padres como lamentan la falta de personal de atención a la diversidad.
La propia declaración subraya que “esta falta de personal de atención a la diversidad se evidencia en una localidad que presenta un alto índice de alumnado con necesidades educativas, agravado por la falta de personal especializado del Equipo de Orientación (EOE) para pode cubrir 12 colegios públicos, uno concertado y cuatro institutos, con una ratio de 1.600 alumnos por orientador”. Algunos centros del pueblo ni siquiera disponen de profesional de Audición y Lenguaje, por lo que solo reciben atención de la profesional del EOE, “absolutamente desbordada”, pues ha comenzado el curso con 44 alumnos de atención directa. Por otro lado, los dos centros con aulas específicas están igualmente “desbordados”, “pues aún faltan por cubrir plazas de distintas especialidades. El problema más grave se da en el CEIP María Auxiliadora, donde al alto índice de alumnos con necesidades se une la falta de dos profesionales técnicos de integración social que el colegio está pidiendo desde septiembre.
Los problemas de falta de personal se extienden a lo administrativo, pues están faltos del mismo los colegios públicos Palenque, Félix Rodríguez de la Fuente y Andrés Bernáldez.