Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 02 ago 2017 / 23:03 h.
  • Estado actual de las obras de la futura Ronda Sur de Mairena del Aljarafe. / El Correo
    Estado actual de las obras de la futura Ronda Sur de Mairena del Aljarafe. / El Correo

La nueva Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, diseñada como eje vertebrador de la expansión de Mairena del Aljarafe hasta el sur, estará finalizada dentro de un año, en agosto de 2018, de forma que actualmente Detea, empresa adjudicataria de la misma, lleva ejecutada un 30 por ciento del volumen total de la obra, que tiene un presupuesto de 6.245.489,94 euros.

En un comunicado, Detea señaló ayer que la nueva Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe es un bulevar de carácter urbano-metropolitano en una parte del entramado de Mairena del Aljarafe de reciente desarrollo que, además, servirá de conexión entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache y las carreteras de Palomares del Río SE-3303 y Almensilla A-8055. En definitiva, según el comunicado, esta vía, denominada eje viario central en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pretende «erigirse en columna vertebral de la expansión de Mairena hacia el sur».

De esta manera, las obras en esta ronda, que comenzaron en octubre de 2010, pero tuvieron que ser reprogramadas por la crisis cuando se encontraban con un nivel de ejecución del 10 por ciento, se reiniciaron el pasado mes de septiembre, teniendo como uno de sus principales escollos la modificación de los diversos servicios afectados como son electricidad, agua, telefonía o el gas, entre otros.

El proyecto consiste en la ejecución de dos calzadas, una para cada sentido del tráfico, con dos carriles cada una y siete rotondas, con zonas reservadas para el transporte público y para los carriles bici.

Por último, actualmente, Detea está realizando la red de drenaje, trabajos relativos a movimiento de tierra (estabilización, reutilización de material de la zona), afirmado y desvíos de tráfico.

Cofinanciada con Fondos Feder, esta actuación pertenece al Plan Mascerca y tiene como objetivo principal mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en el área metropolitana de Sevilla.