Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 11 nov 2019 / 12:21 h.
  • Más de 200 fotógrafos tomarán Isla Mayor para el ‘fangueo’

Este sábado 16 de noviembre tiene lugar en Isla mayor la I Edición Jornada-Taller del Fangueo en Isla Mayor. Se trata de una jornada fotográfica donde los más de 200 fotógrafos inscritos desde diferentes puntos de España podrán vivir y fotografiar uno de los grandes secretos de nuestra marisma “El Fangueo del arroz”, un momento mágico donde se concentran miles de aves. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Isla Mayor y Martín Iglesias

La jornada empezará con unas masterclass de fotografia de naturaleza impartidos por grandes fotógrafos, donde se hablarán de técnicas de fotografía, aves de la marisma de Doñana y conservación. Tendrán lugar en el edificio Fernando Pallarés y serán impartidas por los prestigiosos fotógrafos nacionales Carlos Romero, natural de Sevilla; y los hermanos Ramos, Javier y Rafael, naturales de Alcala de Guadaíra;

Entre los asistentes se realizaran sorteos de premios. El aforo está cubierto, las 200 plazas se llenaron a las pocas horas de publicarlas (hay asistentes llegados desde diferentes puntos de España). Con esta jornada se quiere dar a conocer una de las tradiciones que todos los otoños se produce en nuestros campos de arroz, donde la tradición humana se une a uno de los espectáculos de la naturaleza, con concentraciones de miles de aves.

El ‘fangueo’

Una vez concluidas las masterclass, los asistentes se dirigirán a fotografiar las tablas de arroz. El «fangueo» consiste en batir con un tractor de ruedas de hierro (llamadas «gàbies»), la superficie ligeramente inundada de las parcelas para airearla e incorporar al suelo la paja y los restos de la siega. «La entomofauna acuática, la cantidad y variedad de insectos y otros artrópodos son un inmejorable indicador de la calidad del medio», asegura el informe de la investigación. Según va pasando el tractor por las tablas de arroz, miles de aves se acumulan alrededor dándose un autentico festín. Desde la organización se quiere que este momento único que nos ofrece el ‘fangueo’ sea inmortalizado por las cámaras de los más de 200 fotógrafos que acudirán a esta jornada .

Una vez concluida la ruta fotográfica por las tablas de arroz de Isla Mayor, se retornará de nuevo a Isla Mayor donde se hará una comida de convivencia con todos los asistentes y degustar el mejor arroz.