Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 jul 2017 / 23:36 h.
  • Recreación en 3D del nuevo centro Los Eucaliptos de Olivares, difundido por la Consejería de Educación. / El Correo
    Recreación en 3D del nuevo centro Los Eucaliptos de Olivares, difundido por la Consejería de Educación. / El Correo

Nunca es tarde si la dicha es buena. Tras más de tres lustros de demandas, reuniones e incluso alguna carta abierta lamentando la tardanza en su ejecución, Olivares contará finalmente con un nuevo colegio Los Eucaliptos que jubile al actual, que lleva años presentando un «alarmante estado de abandono y peligrosidad» para los alumnos, según el AMPA y también el propio alcalde, Isidoro Ramos. Así, el tiempo de espera llegó a su fin ayer con el anuncio de la Consejería de Educación, que publicó en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la licitación de las obras de sustitución del centro, que contará con un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

«Se cumple el deseo expresado por todo el pueblo, después de tantos años de lucha», indicó el regidor olivareño, que recordó que previamente han dado múltiples pasos. Cedieron suelos de titularidad municipal; redactaron, a través de un convenio con la Diputación de Sevilla, el proyecto de obra del centro. Y, como no, muchas reivindicaciones. Ahí, la comunidad educativa y el Consistorio han ido de la mano para reclamar el colegio a altas instancias de la Junta, hasta llegar a trasladar su petición en persona a la presidenta de la comunidad andaluza, Susana Díaz.

Aunque con más tardanza de la deseada, al final sus reivindicaciones han llegado. La actuación anunciada por la Junta consistirá en la construcción de un nuevo colegio de tipo C2, con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria y un total de 450 plazas escolares. El nuevo centro escolar, que contará con más de 3.000 metros cuadrados construidos, sustituirá al original en una parcela de 12.600 metros cuadrados.

En la zona docente se ubicarán seis aulas de Infantil con aseos integrados, 12 aulas de primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de Educación Especial dotada de aseo adaptado. Asimismo, el edificio contará con un gimnasio, un comedor con oficio para catering, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones. En el exterior se construirá un porche cubierto, dos zonas de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos y huerto escolar.

Las obras están incluidas dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Desde la Consejería no han precisado cuándo entrará en funcionamiento el centro escolar, aunque el alcalde confía en que, si se agilizan los trámites para la adjudicación del proyecto, pueda estar a finales del próximo año 2018.