Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 07 ene 2023 / 17:57 h.
  • Que nunca se apague la magia de los Reyes Magos

Quizás hoy vea en los contenedores un exceso de cartón, cajas y paquetes, fruto del trabajo enorme de sus Majestades de Oriente tras su paso por Carmona. Incluso alguno sigue alargando las Navidades con las últimas comidas familiares. La inmensa mayoría está ya disfrutando en familia de los presentes, viendo como la sonrisa de ese hijo, nieta o sobrino bien cura todos los males. Y todo ello, tras una cabalgata de Reyes Magos única.

La Peña La Giraldilla volvió a obrar el milagro, como cada enero desde hace casi 60 años. La humilde cabalgata, ya bella, que saliera de la casa palacio de los Aguilar por primera vez en 1956, junto a la lonja de Santa María, ha dado paso a una excelsa manifestación única de la ilusión, la emoción, la belleza y las ganas, sin perder el sentido cristiano de la fiesta.

Y, este año, con dos grandes novedades en el cortejo: las carrozas de la efeméride del 75 aniversario de la fundación de La Giraldilla, en la que se representaba el campanario de la iglesia de San Pedro; y otra conmemorativa del 125 aniversario de la llegada de los Salesianos a Carmona, formada por tres columnas corintias, que simbolizan los tres pilares del sistema preventivo de San Juan Bosco, fundador de la congregación salesiana, presidida por un cuadro de María Auxiliadora.

Acompañó un tiempo espectacular, bajo la luz de una luna casi nueva, haciendo más mágico el momento, y que servía de guía a las más de dos mil personas que conforman un cortejo único en Andalucía. Y los tres monarcas, representados por Jesús Puerto, Manuel Martín y Ricardo Fernández; guiados por la Estrella de la Ilusión, Laura Caro y cerrando el desfile María Pérez como Reina, visitaron decenas de calles abarrotadas, con centenares de personas venidas de fuera sin tener que lamentar ningún incidente.

Sólo un pequeño retraso a la entrada, ya en los albores del día 6 de enero, que los mismos organizadores achacaron a la cantidad de personas por las calles y plazas de Carmona y al numeroso cortejo de este año. Peccata minuta ante lo vivido, una vez más, entre propios y extraños, pero que bien valen una espera tras quedarte mirando fijamente al más pequeño nervioso por la lluvia de peluches y caramelos; las lágrimas de emoción del más anciano recordando el niño que fue o de la recién nacida que aún no es consciente de lo que estaba pasando, pero que se queda embobada entre tanta elegancia, tanta belleza y tanta emoción derrochada en la noche más bonita del año, en Carmona y en el mundo entero.

Inclusiva y solidaria

Este año, como novedad, entre la carretera de Brenes y la rotonda de la Alcantarilla, la cabalgata entregó información sobre el joven Alberto, un vecino de Carmona de tres años que sufre una enfermad rara, paraplejía espástica de tipo 50, siendo uno de los tres niños de España que la padecen. Esta patología le afecta al habla y a movimientos básicos como el caminar.

El acceso al tratamiento supone una esperanza, pero es costoso para la familia de Alberto, lo que ha despertado una ola de solidaridad en Carmona. Por todo esto, todo el dinero de los juguetes y caramelos no tirados en dicho tramo, ha sido entregado en forma de donación por parte de La Giraldilla a la Fundación Columbus, que está facilitando a la familia de Alberto su estancia en EEUU en el futuro más próximo.

Que nunca se apague la magia de los Reyes Magos


Asimismo, como ya viene siendo habitual, la peña, presidida por el incombustible Pepe Ibáñez, siguió demostrando su tacto con personas con hipersensibilidad acústica, aquellas que van acompañadas por mascotas o las que sufren trastornos del espectro autista reservando un tramo sin ruido en San Antón; sin pasar por alto la reserva de espacios para personas con movilidad reducida en varios puntos del trayecto, algo que agradecieron, sobre todo, personas mayores, a las que se les vio emocionadas.

Seguridad y Limpieza en todo el recorrido

Desde el Ayuntamiento de Carmona, hacen balance del dispositivo local de limpieza y seguridad: más de 70 personas, entre Limancar, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Ambulancia, Grúa municipal, profesionales de seguridad privada, etcétera.

Que nunca se apague la magia de los Reyes Magos


Y el resultado se pudo comprobar con calles limpias, como escamondadas con una vetusta aljofifa que hacía relucir los zaguanes carmonenses, tras el paso de la Cabalgata, mediante el baldeo, aspirado o barrido de los restos de caramelos y golosinas, dejando atrás los años en los que, salvo milagro, las suelas de los zapatos quedaban completamente inservibles con caramelos pegados en ellas o el peligro que estos suponían para el tráfico rodado.

Una fiesta de Interés Turístico de Andalucía

A punto de concluir el 2022, el alcalde de la localidad, Juan Ávila, comunicó al presidente de La Giraldilla, José María Ibáñez, la aprobación de esta declaración “que es un reconocimiento merecido a una de las cabalgatas más bellas, históricas y tradicionales de Andalucía y también a la labor que realiza la Peña desde hace más de sesenta años”, indicaba el máximo regidor.

Una solicitud promovida por el Ayuntamiento de Carmona, que fue solicitada por el pleno municipal en el año 2012 y que ha sido impulsada de manera conjunta en colaboración con la Peña La Giraldilla, entidad organizadora.

El Consejo Andaluz de Turismo ha tenido en cuenta, para dicho reconocimiento, que supondrá un impulso a la ya espectacular cabalgata, la antigüedad de la misma, cuya primera salida se remonta a 1956, su raigambre tradicional, su trascendencia y su repercusión, lo que la convierte en un atractivo turístico singular que contribuye a la difusión de la ciudad.

Que nunca se apague la magia de los Reyes Magos


Igualmente, se tenían en cuenta que las carrozas que forman parte del cortejo, bajo la batuta de su director artístico desde hace décadas, Fernando Fernández Goncer, se componen de elementos vinculados a la ciudad, con el objetivo de difundir el patrimonio de Carmona tanto entre los visitantes como entre los propios carmonenses, por lo que la misma también tiene un elemento educativo al tratar temas vinculados con las diferentes culturas que han pasado por la ciudad, su historia, la ecología, la tolerancia o temas culturales.

En el expediente promovido por el Ayuntamiento, se destaca asimismo la labor de La Giraldilla en la realización y montaje de la cabalgata en la que participan de manera altruista tanto socios de la peña como ciudadanos voluntarios de Carmona. Otra de sus particularidades es que todos los elementos que forman parte de la cabalgata están realizados “in situ”, de manera artística y artesanal y ninguna de sus piezas es realizada o adquirida en empresas ajenas.

Guadajoz brilló en la Epifanía

Por último, la barriada de Guadajoz disfrutó de su gran día ayer viernes 6 de enero, en su tradicional cabalgata organizada por la asociación ACULDEGUA con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona. Un desfile en la que numerosos vecinos del núcleo urbano de Carmona y de pueblos cercanos a Guadajoz se desplazan para disfrutar de él y que destacó por la familiaridad y la cantidad de golosinas, juguetes y caramelos que los monarcas lanzaron.

Que nunca se apague la magia de los Reyes Magos

En un momento del recorrido, miembros de la corporación municipal, junto con los Monarcas y la Estrella, tuvieron un bonito gesto: llevar un regalo a personas mayores y con dificultades para salir de casa y que no pudieron disfrutar de la misma en una mañana espléndida.