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Actualizado: 20 abr 2020 / 17:03 h.
  • Un grito rapero y flamenco contra el peor de los virus: nosotros
    José Miguel Durán Moguer. / El Correo

El joven palaciego José Miguel Durán Moguer, conocido en el mundo artístico como El Coco –“un sobrenombre que mi familia me puso desde pequeño”-, lleva muchos castings a sus espaldas a pesar de su juventud, 23 años. Procede del mundo del flamenco, es un apasionado de todo tipo de fusiones que conserve el quejío del sur y ha experimentado con varios grupos el latido de la música en distintos idiomas y registros. Y así, probando probando, dio con el año pasado con el productor musical Tomás Limeres, director del casting Gana con tu voz, un formato que se hace en centros comerciales de toda España y que conduce a sus ganadores a la prueba final del programa televisivo La Voz. “Su frescura, su forma de componer y su actitud llamaron poderosamente mi atención y decidí ficharlo”, ha contado Limeres a este periódico después de que el último tema compuesto por El Coco se haya viralizado de un modo sorprendente en cuestión de horas. Desde luego, el éxito de la canción estaba asegurado en una situación como la que vivimos y con un título tan profético y actual a la vez: “El virus somos nosotros”.

“Aunque esta canción no es el fiel reflejo de su estilo, ya que solo tiene pequeños tintes flamencos, que son su fuerte”, sostiene este productor que lo ha lanzado por mil canales a la vez, “se ha hecho viral por lo potente de su letra y por la mezcla de sonidos y estilos”. Lemeres, que ha trabajado con artistas de primer nivel como Miguel Bosé, El Barrio o Antonio Orozco, entre otros, tiene puestas muchas esperanzas en el palaciego, y sostiene que de muchos de estos fichajes surge, algunas veces, un fenómeno, como “el de una chica que fichamos en unas circunstancias muy parecidas y ahora mismo está sonando muy fuerte en México con otro tema precisamente en torno al coronavirus”. “Ahora mismo no estoy en condiciones de afirmar nada ni de sacar un disco en sí, pero la viralidad de dicha canción determinará su posicionamiento. Nuestro objetivo, desde luego, es seguir con el proceso de composiciones y afrontar lo que pueda venir a partir de este tema”, insiste Lemeres, tan confinado como entusiasmado.

“Familias sin luz y sin agua”

El mensaje de la canción de José Miguel es bastante ácido no solo contra los poderes fácticos, sino también contra una sociedad acomodada que solo reacciona cuando ve el peligro cera. “Mira cómo nos vemos, / hasta arriba de fango, / y pensando en el dinero, /pero juegas con peligro, / a veces solo por capricho, / exponiendo a tu casa y exponiéndote a ti mismo”, empieza un tema asqueado de una sociedad “injusta / que mientras peor van las cosas, / parece que más les gusta”. La canción critica asimismo “a quien habla sin saber”, vaticina que “lloverán gotas de sangre cuando se rebele la clica” e ironiza sobre un encierro en el que hay familias “sin luz y sin agua”. “Venga ya, hombre, / dejad de darnos la lata, / que vais de solidarios, / y esto lo mueve la plata”, continúa el tema a ritmo rapero sin que desaparezca una guitarra flamenca que da pie, entretanto, a una incursión por soleá, antes de lamentar lo poco que nos importaba el virus “cuando era solo de Asia”. El tema insiste en la mala memoria occidental con los soldados expuestos a nivel internacional, la crisis de Siria, de los inmigrantes y las pateras, critica “un mundo egoísta” en el que dejamos “que los demás se hundan mientras lo nuestro persista” e invita a abandonar “las mentiras, el postureo, los complejos, el dramatismo y el fanatismo”. Y termina, después de apoyar a los vecindarios y los sanitarios, con una cita filosófica: “No todo es el dinero, dijo el pájaro encerrado en una jaula de oro”.

El autor lleva casi dos días muy sorprendido con la buena acogida de su tema en todas las redes sociales y está ilusionado no solo con que “pueda servirme de trampolín”, sino con que “el mensaje que intento transmitir cale de verdad en nuestra sociedad”.

Lemeres, por su parte, que lo acompaña en esta aventura, insiste en que “estamos desarrollando las composiciones para tener un amplio repertorio y encontrar su estilo definitivo, en el que él se sienta a gusto”, porque “su gran capacidad de adaptación a cualquier estilo es la que ha dado como resultado esta canción”.