Un libro editado por la Universidad de Sevilla ha sacado a la luz documentos inéditos que desvelan parte de la historia de Écija durante los siglos XVI y XVII y la autoría de algunas de las más veneradas imágenes de la Semana Santa ecijana.
El volumen, ‘Écija Artística. Colección documental, Siglos XVI y XVII’, es una monumental obra con importantes novedades sobre el patrimonio de la localidad astigitana, como la autoría de las tallas del Nazareno de San Juan, de la Virgen de la Fe, o del Cristo del Confalón, tres importantes imágenes cofrades de la ciudad.
El libro, escrito por los historiadores Gerardo García León y Marina Martín Ojeda, da a conocer la autoría de estas y otras imágenes señeras de la Semana Santa ecijana, y demuestra con documentos inéditos que Écija actuó en esta época como un potente núcleo artístico, solo superado en Andalucía por Sevilla, Granada o Córdoba.
La obra, que ha supuesto el estudio y análisis de más de 40.000 documentos del Archivo de Protocolos Notariales de Écija, surge del repaso a 2.300 legajos de ese y otros archivos, desde parroquiales a los del Arzobispado de Sevilla, entre otros. Además, se han seleccionado 786 documentos “por su especial relevancia”, según García León, que han sido transcritos, contextualizados e incluidos en un CD adjunto con el libro.