Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 08 feb 2020 / 21:00 h.
  • Un perro ataca a sus dueños en Castilleja de la Cuesta y les provoca heridas graves

Un hombre cuya edad no ha trascendido con traumatismos graves en varias partes del cuerpo, sobre todo en una mano, y su hijo, de 25, herido en cabeza y cuerpo. Es el balance del suceso que se produjo en la tarde de ayer en una vivienda de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, tras atacar, por causas que se desconocen, un perro propiedad de la familia a padre e hijo.

Se trata de un perro de raza potencialmente peligrosa, que poco antes de las cuatro de la tarde se abalanzó sobre los dos, en la casa de la calle Manolo Caracol donde viven.

La Policía Local del municipio sevillano ha informado de que fue requerida tras ser informada de que un animal doméstico había atacado a sus dueños en el propio domicilio familiar, causándoles lesiones de diversa consideración por las mordeduras recibidas en varias partes del cuerpo.

Los dos heridos fueron atendidos por los servicios de emergencia en el lugar de los hechos, pero ante la necesidad de precisar estudios más concretos fueron trasladados al servicio de urgencia del hospital San Juan de Dios de Bormujos.

El animal, por su parte, ha quedado custodiado en cuarentena hasta la espera de la valoración del veterinario de la zona.

Licencia necesaria

La Policía Local investiga si el perro cuenta con todos los seguros y permisos necesarios. Concretamente, para poner tener legalmente este tipo de perros hay que contar con un documento personal e intransferible que deben tener los dueños de las mascotas calificadas de esta manera, así como las personas que se encarguen de sacarlos a pasear.

La licencia se debe solicitar antes de tener al animal, según especifica la normativa, tiene una vigencia de 5 años y se puede renovar por idénticos periodos, presentando la actualización de la documentación que se solicita en un primer momento.

El trámite se puede realizar online a través de la web del ayuntamiento o de forma presencial en cualquier oficina de registro municipal o en otros registros públicos, aportando el DNI u otro documento de identificación, certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de este tipo de animales emitido por un centro médico especializado, certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia o autorización para que el ayuntamiento compruebe esta información en el Registro Central de Penados y Rebeldes, y seguro para animales de responsabilidad civil por daños a terceros acompañado del último recibo pagado.

Otros requisitos

Además, hay que ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos anteriormente, no estar privado del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos por resolución judicial, no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves, contar con la capacidad física y aptitud psicológica adecuadas para ser dueño de estos perros y acreditar que se ha formalizado una póliza con la cobertura que exige el ayuntamiento de forma concreta.