Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 02 sep 2019 / 16:44 h.
  • El Testigo solidario que recorre España para luchar contra el cáncer, iniciativa del presidente del club Los Niños del Barrio. El Correo
    El Testigo solidario que recorre España para luchar contra el cáncer, iniciativa del presidente del club Los Niños del Barrio. El Correo

El deporte no es siempre competición. También es convivencia y solidaridad. El mejor ejemplo de ello está en el club de atletismo Los Niños del Barrio, de San José de la Rinconada. Un grupo que ha sabido hacer de su afición el mejor medio para hacer un mundo mejor, y el próximo 28 de septiembre lo volverán a poner en práctica en su Quedada Solidaria, que en esta edición se realizará a beneficio de la asociación Mueve y Vive, de lucha contra la adrenoleucodistrofia.

Es esta una carrera no competitiva, que tomará como escenario el parque Las Graveras, en San José de la Rinconada. Con una distancia de 5 kilómetros, a completar en dos vueltas, se realiza sin tiempo. Porque es una suerte de entrenamiento festivo, donde – más que nunca en el deporte – lo importante es participar y no ganar. Con línea de salida y meta, y puntos de avituallamiento, es un recorrido apto para cualquier persona, que puede hacerse corriendo o andando.

Como novedad en esta edición hay tres categorías. Una primera denominada Light, para menores de 18 años. Tanto la segunda, Raddler, y la tercera, Cruzcampo, son para mayores de edad porque “en cada kilómetro completado se entrega un botellín de cerveza”, explica Miguel Ángel González, presidente del club. Música, aeróbic y distintos sorteos completarán una velada festiva que dará inicio a las 20.00 h.

La inscripción, con un coste de 5,5 euros, puede realizarse en la web Corredores Populares hasta los días previos a la celebración. “Como no hay tiempos ni marcas, incluso sobre la marcha el día de celebración se pueden inscribir participantes”. Todo es poco para aumentar la recaudación benéfica.

Los beneficios se destinarán a la lucha contra la adrenoleucodistrofia

“Lo principal es pasarlo bien entre amigos a la vez que hacer deporte”. Muchos son los clubes con los que Los Niños del Barrio han trabado amistad a lo largo de carreras, maratones y competiciones. Con ello se asegura una alta participación, con un ambiente de convivencia y diversión, y siempre con un trasfondo benéfico.

En esta edición el club ha decidido destinar los beneficios de la inscripción a la asociación Mu.Vi - Mueve y Vive, que también regentará el ambigú instalado para la posterior convivencia. La adrenoleucodistrofia es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso y que progresivamente va limitando la movilidad y las funciones corporales de las personas afectadas.

La asociación, radicada en la localidad, está sustentada por una madre que, ante la incapacidad de su hijo afectado por la enfermedad, se dedicó íntegramente a su cuidado. Con su esfuerzo y ensayos a través del hospital Virgen Macarena su hijo ha experimentado mejoras considerables.

La precursora de la asociación ha creado además distintos objetos y accesorios para facilitar la vida a las personas en silla de ruedas, como una almohada para asegurar una postura correcta de tronco y hombro y además recuperar sensibilidad en la mano. La recaudación obtenida en esta Quedada se destinará a seguir apoyando a estas personas, con distintas acciones y terapias para mejorar su calidad de vida.

Una convivencia deportiva de un club solidario

Se trata de la sexta convocatoria de esta Quedada que surgió como una convivencia entre socios. “En la segunda convocatoria se pusieron huchas para recaudar para ayudar a alguna asociación, y ya la tercera se organizó como solidaria y se destinó la inscripción a colaborar”.

Estos “niños” son deportistas y a la vez personas generosas y desprendidas. Nacido hace doce años, el club se creó para fomentar la práctica deportiva, pero siempre ha tenido muy presente la solidaridad. Múltiples son las actividades que a lo largo de su trayectoria se han organizado de forma benéfica y totalmente desinteresada para colaborar con distintas asociaciones y organizaciones.

En esta línea surgen estas Quedadas, que ya acumulan cinco convocatorias. La esclerosis múltiple, el cáncer o la ayuda al pueblo saharaui han sido algunas de las causas a las que se ha destinado lo recaudado entre inscripción y demás acciones para recaudar fondos.

El Testigo solidario que recorre España también nació en este club

Como iniciativa del propio presidente del club, y con el apoyo de este y múltiples agrupaciones de atletas de toda España, el día 1 de enero se inició una campaña solidaria de gran envergadura, el Testigo solidario.

Un testigo – ese objeto que los corredores se pasan en las carreras de relevos – ha empezado a recorrer la geografía nacional para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Realizado en madera, el testigo lleva grabada la inscripción ‘Unidos por el deporte’. En torno a 350 clubes de todo el país colaboran en esta iniciativa, que tras recorrer la provincia de Sevilla ya corre por la de Huelva, en un periplo que concluirá de nuevo en San José de la Rinconada después de haber visitado todas las comunidades autónomas y prácticamente todas las provincias.

Cada club, al recibirlo, realiza una donación a Cátedra de investigación de células madre cancerígenas de la Universidad de Granada, a través de su página web, y donde ya se superan los 5.000 euros.

Como afirma su creador, cualquier idea es buena para estar “siempre ayudando”. Porque estos Niños, además de afición al deporte, tiene un gran corazón solidario.