Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 23 ago 2022 / 20:11 h.
  • Vídeo | Reyerta en San Juan con cuchillos y bates por un móvil

Un total de seis personas han sido identificadas por la Policía Local de San Juan de Aznalfarache tras una reyerta multitudinaria con armas blancas o bates de béisbol, que se inició en la noche de ayer tras el presunto robo de un teléfono móvil.

Según han informado fuentes de la investigación y el 112, la pasada noche se iniciaba una discusión en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente de San Juan entre dos grupos de jóvenes, que comenzaron a discutir cuando a uno de ellos se le sustrajo su teléfono móvil, y todos los que estaban en la zona comenzaron a discutir por este motivo.

El 112 recibió varios avisos a las 23.30, y alertó a la Policía Nacional, sin que las personas que llamaran a los servicios de emergencia informasen en ese momento de si había personas heridas.

Casi treinta participantes

Las mismas personas indicaban que había casi 30 personas enzarzadas en la pelea en la calle, con bates de béisbol, navajas, catanas, e incluso lanzándose sillas y mesas de los bares de la zona.

Cuando la Policía llegó al lugar de los hechos, los participantes en la pelea, al parecer dominicanos y marroquíes, se dispersaron inmediatamente, aunque una mujer fue atendida por una crisis de ansiedad, y varios testigos informaron a los agentes de que algunos de los jóvenes que habían huido sangraban abundantemente.

La Plataforma San Juan en Positivo ha denunciado en sus redes sociales que “hay varios factores que tienen la culpa de esto, pero la inacción del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache tiene mucho que ver”.

“Llevamos mucho tiempo avisando de que esto podía pasar, llevamos tiempo pidiendo presencia policial por las noches en el parque conjuntamente con los trabajadores de la limpieza, necesitamos medidas urgentes. Nuestra plataforma propone y trabaja en positivo para conseguir unos objetivos mediante propuestas que no están siendo atendidas en estos momentos y que han resultado positivas otros años”.

Comunicado del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de San Juan ha emitido un comunicado en el que sostiene que “ante los comentarios interesados y bulos que se están difundiendo en relación con la reyerta (...), desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache queremos hacer un llamamiento a la calma”. Informa de que “la Policía Nacional y la Policía Local identificaron a seis de los participantes en la pelea y se ha incrementado la vigilancia en la zona” y “no hay ninguna novedad, ni indicio alguno de que estos hechos puedan volver a repetirse durante la noche de hoy o en los próximos días. En cualquier caso, el alcalde, como medida preventiva ha mantenido numerosas conversaciones durante la mañana de hoy con los responsables de la Policía Nacional en San Juan para solicitar un incremento de la vigilancia. Algo que también se ha trasladado a la Policía Local”.

Añade que «hemos tenido conocimiento de comentarios de carácter xenófobo e informaciones completamente falsas que solo pretenden introducir el miedo en la población e incrementar la sensación de inseguridad con objetivos claramente intencionados”, y concreta que “San Juan de Aznalfarache es un pueblo que durante años ha demostrado su capacidad para convivir en paz y no debemos consentir que se introduzcan elementos que solo pretenden extender la xenofobia en este pueblo”.