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Actualizado: 12 ene 2022 / 15:39 h.
  • Denuncian la «falta de avisos» en la anulación de citas de vacunación

Facua Andalucía ha criticado este miércoles la "falta de avisos" por parte de la Junta a aquellos ciudadanos que pudieron solicitar el pasado 30 de diciembre citas para la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus por un error informático, ya que no les correspondía aún en tiempo, y ahora han visto cancelada dicha fecha. Ante esta situación, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha apuntado Facua, "sigue sin protocolizar la alerta a los usuarios, limitándose a lanzar un comunicado en su web", por lo que ha instado a "informar individualmente a cada afectado".

A través de un comunicado, la federación ha criticado que la Junta "no haya protocolizado un mecanismo de aviso a todos los ciudadanos a los que se les ha anulado la cita de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 tras un error informático en el sistema de solicitud". Asimismo, ha pedido "explicaciones al Gobierno andaluz sobre qué ha ocurrido y por qué no se está avisando a los afectados con anterioridad".

Según ha expuesto, "hace unos días era noticia que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía había abierto un módulo de citación para suministrar la tercera dosis a personas que se encontrasen fuera de la estrategia de vacunación de refuerzo --es decir, los mayores de 58 años y el personal sanitario--", en aquel momento.

"No obstante, y para sorpresa de muchos de los usuarios que están acudiendo a vacunarse, éstas se han anulado sin previo aviso. Tal y como ha informado el SAS en su web, se trata de un error informático en el sistema de solicitud lo que ha permitido sacar cita para la tercera dosis a personas a las que no les correspondía aún. Sin embargo, sigue sin establecer un sistema de alerta a día de hoy", ha remarcado Facua.

En este sentido, ha "lamentado que no se esté llevando a cabo ningún tipo de gestión para informar con la suficiente antelación a los afectados del error y así evitar que acudan a los puntos de vacunación --ausentándose, muchos de ellos, de sus puestos de trabajo o lugares de estudios--, sólo siendo informados de la anulación una vez allí". Además, la federación ha considerado que "es una muestra más de la descoordinación y desorganización de la Consejería de Salud y Familias en la estrategia de actuación ante la pandemia por la Covid-19".

Facua ha señalado también que el SAS "se ha limitado a lanzar un comunicado en su web, sin avisar de manera individual a cada usuario citado, lo que se demuestra como una estrategia ineficaz, ya que los usuarios siguen asistiendo". A su juicio, "este error debería notificarse de manera personal a través de la aplicación, de llamadas telefónicas o mensajes de texto".

De igual forma, la federación ha criticado que el SAS "apele a la responsabilidad individual para respetar la priorización de las terceras dosis a los colectivos establecidos", ya que los usuarios "no han sido irresponsables al pedir la cita, sino que ha sido el propio organismo el que ha dado a entender que les correspondía al estar disponible la solicitud".