Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 31 oct 2022 / 14:49 h.
  • Descubren cómo mejorar la opción de embarazo

El empleo de plaquetas sanguíneas y la hormona de crecimiento mejoran la receptividad uterina de los embriones e incrementan la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida.

Un estudio publicado por el director de la Clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik, ha explicado que estos dos factores mejoran la receptividad uterina para acoger y anidar los embriones, un factor clave para el éxito de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV).

Diferentes estudios han confirmado que tanto el uso de la hormona de crecimiento como de plaquetas procedentes del plasma sanguíneo mejoran esta receptividad e incrementan el bajo porcentaje de éxito del primer intento de técnicas de reproducción, del 30 %.

Aunque el resultado de la fecundación asistida está especialmente condicionado por la calidad de los óvulos, que se reduce a medida que aumenta la edad de la madre, existen fallos repetidos de la FIV con óvulos donados vinculados «casi siempre» a la receptividad uterina de los embriones transferidos, según Tesarik.

Para solventar esos casos de fracaso, este médico especialista en reproducción ha apostado por el uso de la hormona de crecimiento y de plaquetas procedentes del plasma sanguíneo.

Según el director de MarGEN, ambas técnicas dan mejores resultados que el método del raspado endometrial que se ha utilizado en los últimos diez años.

La doctora Raquel Mendoza-Tesarik, directora del laboratorio de la Clínica MARGen, ha analizado la utilidad del uso de las plaquetas sanguíneas y ha destacado que la preparación del plasma enriquecido en las plaquetas es un método muy sencillo con una alta efectividad.