Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 02 feb 2023 / 05:04 h.
  • ‘Ortro’ y Lepra: la nueva variante del covid y peligros para la salud

Una nueva variante del COVID se ha detectado en España y es otro sublinaje de la cepa BA.2, es la variante CH.1.1 o también denominada como «Ortro» y que fue detectada en el Reino Unido y que hace que el 20% de las personas que se contagian de COVID lo hagan con esta variante.

Apareció en el condado de Leicestershire y tiene una propagación muy rápida, debido a ello en Reino Unido se exigió a todos los viajeros que procedían de China el que llevaran un test negativos para poder entrar en el país y temiendo un repunte de la pandemia.

En España, según informe del Ministerio de Sanidad, se han detectado cinco casos de «Ortro» siendo la variante predominante «Ómicron». Este nuevo sublinaje podría tener una mutación -P681R- que estaba presente en la variante Delta y que puede hacer que sea más fácil la entrada del virus en lo que es la célula e invadir los tejidos.

Los síntomas no varían de los ya conocidos con otras variantes: fiebre, mialgia, dolor de cabeza y malestar general.

Otros riesgos para la salud

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los casos de lepra han crecido un 10% en 143 países, en España se han duplicado.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que crea el bacilo Mycobacterium Leprae. Tiene tratamiento y se pueden curar los pacientes, en las primeras fases, sin que haya discapacidad, y aunque se cree que es una enfermedad del pasado pero sigue estando presente.

Según los datos del Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología, cifra en 10 los nuevos casos registrados en 2022, más del doble que el año 2021. Las comunidades más afectadas fueron Baleares y Asturias seguidas de Andalucía, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y La Rioja. Baleares encabeza la lista con cuatro casos, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana con tres cada una.

Galicia y Asturias registran dos, y Cantabria, Madrid, Murcia, La Rioja y el País Vasco contabilizan uno (cada una de ellas).

La Lepra registró 140.594 nuevos casos en 2021 y también puede tener un impacto la pandemia debido a casos no detectados en 2020 debido al confinamiento por la pandemia.

“Durante la pandemia, se dejaron de hacer campañas de prevención y detección, y muchos recursos se desviaron a la emergencia sanitaria; por eso, ahora estamos diagnosticando a más personas y con más discapacidades” indica a directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles, Yolanda Sanchíz.