Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 oct 2022 / 12:46 h.
  • Sevilla supera las 2000 válvulas cardiacas implantadas a través de un catéter

Desde que en 2002 se implantase la primera válvula cardiaca a nivel mundial a través de un catéter, Sevilla se ha ido haciendo un hueco en el panorama internacional en este tipo de terapias. En esta ciudad, la primera válvula de este tipo se implantó en el Hospital U. Virgen Macarena en 2009. En la actualidad, entre hospitales públicos y privados, se han implantado en la capital hispalense más de 2060 válvulas transcatéter, aórticas casi en su totalidad. Sobre todo, porque la estenosis aórtica es la valvulopatía más común entre la población.

Por esta y otras razones, Sevilla ha sido elegida por el Máster en Terapias Transcatéter para llevar a cabo las primeras jornadas presenciales de dicho máster, el más completo de Europa y Latinoamérica.

El Máster en Terapias Transcatéter es un título propio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Instituto de Posgrado, y de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) que nació como una necesidad imprescindible para formarse en una de las técnicas menos invasivas y con más futuro en el campo cardiovascular

Sevilla supera las 2000 válvulas cardiacas implantadas a través de un catéter

Según el director del Máster, el Dr. Miguel A. Gómez Vidal, “para los alumnos ha sido un lujo contar con unas jornadas donde han confluido los mejores especialistas en terapias transcatéter, tanto desde el lado de la hemodinámica como desde la cirugía cardiovascular”.

Las jornadas presenciales, celebradas en el Hospital Vithas Sevilla este fin de semana, han contado con una revisión de 11 casos reales grabados para el máster (procedimientos mitrales, cierre de orejuela izquierda, cierre de FOP y procedimientos de implante de TAVI por diversos accesos) y uno en directo; 12 simuladores traídos desde el resto de Europa para implantar diversas prótesis a través de un catéter; se han establecido talleres para enseñar a usar diversos software de lectura de los TAC y poder planificar el abordaje. “Los alumnos han podido aprender a desplegar una válvula practicando con todos los simuladores, también cómo se hace una punción eco guiada o cómo se realiza un cierre percutáneo, pero, sobre todo, de la mano de los mejores especialistas en cada campo”.

Entre las novedades que han aportado estas jornadas se encuentra un software para planificar los casos clínicos. VISUAMED es una plataforma basada en Realidad Virtual que ofrece a los médicos información de valor añadido a la hora de planificar sus intervenciones quirúrgicas. Este software, unido a unas gafas 3D, te permiten navegar por el interior de las arterias de un paciente a partir del angio TAC del enfermo. Como explica el Dr. Xavier Ruyra, codirector del Máster, “con esta herramienta sabemos cómo debemos intervenir al paciente porque antes hemos estado dentro de él”.

“Estas jornadas se han conformado como un punto de encuentro entre distintas especialidades que enriquecen a todos los alumnos y profesionales que participan en este máster”, según el doctor Pastor Luis Pérez Santigosa, cardiólogo hemodinamista del Hospital U. de Valme.