Airbus y las naciones clientes del A400M --el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla-- sellarán el próximo día 18 el nuevo contrato que incluye un calendario de entregas revisado y una hoja de ruta de capacidad técnica actualizada con el objetivo de mitigar los riesgos asociados al futuro del programa.
El anuncio lo ha hecho este miércoles en un encuentro con la prensa el responsable de la división de aviación militar de Airbus y presidente de la compañía en España, Fernando Alonso, quien será relevado en ambos cargos el próximo mes de enero por Alberto Gutiérrez.
Según ha explicado, el acuerdo entre el consorcio y los países clientes del programa --España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo-- ya está cerrado y la próxima semana se formalizará con la redacción de las cláusulas, que ahora debe validar cada país. Para ello, el contrato tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento en algunos casos o del Ministerio de Defensa en otros, como es el de España.
Fernando Alonso asumió la dirección de Military Aircraft con el encargo de "salvar" este proyecto, según ha reconocido este miércoles, y lo deja con el objetivo "conseguido" tras completar hasta 18 entregas este año.
El nuevo acuerdo contempla una producción de 15 aeronaves en el año 2019, de once en 2020 y de ocho en 2021, con la posibilidad de mantener o elevar la producción a las once unidades en cualquier momento.
La compañía calculó que esta reducción de la cadena de producción tendría un impacto en 3.500 puestos de trabajo, alrededor de 850 en España. Para afrontar esta situación, Alberto Gutiérrez ha explicado que se ha recurrido a mecanismos recogidos en el convenio laboral para acordar con los trabajadores medidas como flexibilidad o movilidad que ya tienen cubierta la cuota hasta el año 2020. A partir de esa fecha quedan 300 puestos de trabajo por reasignar.
Los nuevos ajustes de producción permitirán además a Airbus centrarse en la campaña de exportación del avión para lograr venderlo fuera de los seis países clientes. "Nos va a permitir liberar tiempo y recursos", ha reconocido Fernando Alonso.
Entre los potenciales clientes, han explicado que en Latinoamérica tienen características para comprar el A400M a medio plazo países como México, Perú, Brasil o Chile.