Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 28 jul 2021 / 09:24 h.
  • Casi 500 sevillanos han donado vida en forma de hiperplasma

Las donaciones de hiperplasma se han congelado algo en las últimas semanas, pero siguen siendo un ejemplo de solidaridad sin límites por parte de decenas de personas, que descubren, tras pasar la enfermedad de la covid-19, que han generado el anticuerpo para que su cuerpo esté protegido contra el virus.

Unas donaciones que han sufrido el lógico frenazo del verano, que tienen unas cifras importantes a nivel andaluz, y en buena parte es por las casi 500 donaciones que se han realizado en centros sanitarios sevillanos.

Con todo, un total de 1.082 pacientes de covid ingresados en hospitales andaluces han recibido donaciones de hiperplasma por parte de personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, lo que ha sido posible gracias a las 4.552 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento, según el centro regional de transfusiones sanguíneas, han sido transfundidos con plasma hiperinmune tres pacientes de Almería, 85 de Cádiz, 18 de Córdoba, ocho de Granada, 254 de Huelva, 436 de Jaén, 240 de Málaga y 39 de Sevilla.

Por su parte, han sido realizadas 705 plasmaféresis (donaciones de plasma) en Almería, 438 en Cádiz, 257 en Córdoba, 1.525 en Granada, 193 en Huelva, 433 en Jaén, 516 en Málaga y 485 en Sevilla, lo que suma 4.552 desde que se inició la pandemia.

Aceleradas desde octubre pasado

Las donaciones se aceleraron desde el pasado octubre, cuando comenzaron a ser más conocidas, aunque en diciembre se produjo el tradicional descenso de visitas a los centros de transfusiones, además de que en enero se centraron en aumentar las reservas de sangre en los hospitales.

Las fuentes han concretado que el ritmo de donaciones ha bajado según ha avanzado 2021, con 473 en enero, 610 en febrero, 731 en marzo, 488 en abril, 399 en mayo y 255 en junio.

No obstante, tras contar con unas 200 dosis el pasado septiembre, en estos momentos los hospitales andaluces cuentan con bolsas suficientes para atender cualquier necesidad que surja.

El plasma que se extrae es estudiado para ser transfundido a los enfermos de covid, mientras que las donaciones no aptas lo son por contener anticuerpos anti-HLA que pueden ser perjudiciales o por tener una tasa de anticuerpo anticovid baja, aunque sí se puede usar para obtener gammaglobulina específica anti-SARS-CoV-2, también útil contra la enfermedad.

Envío a los hospitales

En el caso de pasar todas las pruebas, se envía a las personas ingresadas en hospitales, que se benefician del plasma donado por pacientes que han superado la enfermedad y que generan un anticuerpo que puede ayudar a otras personas.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional hace un llamamiento a los afectados de coronavirus ya curados para que donen plasma, y se piden los mismos requisitos que para donar sangre, como ser mayor de edad, pesar al menos 45 kilos y gozar de buena salud.