Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 09 jul 2018 / 15:00 h.
  • María Fernández, creadora de Uniqshoes, y la emprendedora Constanza Lucadamo. / El Correo
    María Fernández, creadora de Uniqshoes, y la emprendedora Constanza Lucadamo. / El Correo

«O el imserso o bailar paso doble». Eso es lo que dice Constanza Lucadamo que se le ofrece a los mayores de 60 años, así que se presentó a las Becas Aquarius con la intención de ganar y poner en marcha una academia de danza nada convencional. En septiembre será una realidad.

Coca-Cola, con las primeras becas intergeneracionales en España para mayores de 60 años, seleccionó a esta sevillana como finalista de su segunda edición, así que, como los otro cuatro emprendedores finalistas, recibirá 2.000 euros de capital para poner en marcha su proyecto. Además, obtendrá formación y mentoría de la mano de una joven emprendedora, María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes. Y no sólo eso, podría obtener más financiación el próximo día 12 de julio.

Procedente de Sevilla y originaria de Argentina, Constanza Lucadamo quiere llevar a cabo su proyecto Viejennials, una compañía de baile contemporáneo para actuar en eventos con fines sociales y benéficos. El objetivo es terminar con el cliché de que disciplinas como el street dance, la comedia musical o el hip hop «no son para personas mayores».

«Nuestro proyecto es más que una academia, es un movimiento de danza y también un espacio para la creatividad para mejorar la salud de las personas, física y anímica», explica tras añadir que lo que buscan, ella y sus compañeros, es romper la imagen de los mayores y mostrar lo que pueden hacer «bailando danza contemporánea o urbana». «El ritmo de las clases en cualquier academia de, por ejemplo, funky es para jóvenes, así que acabamos en la parte de atrás, pegados a la pared», denuncia esta emprendedora que quiere, además, recuperar el talento de personas que se retiraron del baile «porque es una actividad que discrimina por la edad». «No queremos que nos etiqueten», reitera Constanza, que abrirá su espacio de danza para mayores de 50 años en Sevilla y en Jerez en septiembre.

De hecho, ella y sus compañeros de aventura ya pusieron en marcha el portal Viejennials donde ofrecen «información alegre y divertida para mayores de 50 años porque todo lo que hay es sobre dependencia, enfermedades y dolores y necesitamos otra cosa», reivindica. Constanza subraya que un viejennials puede ser tan «fresco y cool» como un millennial y, además, «somos consumidores potentes porque tenemos la casa pagada y los hijos independizados». «Sin embargo, las marcas no nos tienen en cuenta», lamenta.

Tras incorporar todo lo aprendido en las mentorías, los cinco finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado el próximo 12 de julio y se elegirá el proyecto ganador de esta segunda edición de Becas Aquarius. El afortunado obtendrá 3.000 euros más a modo de capital semilla para hacer realidad su propuesta. Además, todos los finalistas también serán premiados con tres meses de formación online en la plataforma Bridges for Billlions.

Un cuarto de la población

En España, un cuarto de la población tiene más de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que se prevé que aumente hasta llegar a ser un tercio de la población en 2031. Por ello, Coca-Cola en España quiere poner en valor «la valía y la experiencia de diferentes colectivos» e impulsar «el puente intergeneracional entre jóvenes y mayores y reforzar lo que estos últimos aún tienen por vivir y por aportar a la sociedad». La idea es clara: emprender no es sólo cuestión de jóvenes.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, Aquarius ha contado con la colaboración y el respaldo de Ashoka España, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social, y con el apoyo de Cincuentopía, plataforma cultural para personas mayores de 50 años.

En la primera edición, esta beca Aquarius fue a parar al proyecto Amor de abuela, amor de abuelo, con el que Elsa Varona y Gabriela Waisberg buscan fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos.