Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 06 nov 2020 / 04:00 h.
  • Denuncian la asfixia de las bibliotecas por parte del Ayuntamiento

El Colectivo de Trabajadores de la Cultura en Bibliotecas ha denunciado el «incomprensible abandono que las¡ bibliotecas municipales de Sevilla sufren por parte del ICAS y del Ayuntamiento de la ciudad, con el consiguiente menosprecio hacia los usuarios (actualmente más de 111.000 socios de la RBMS; medio millón de usuarios en 2018), bibliotecarios, trabajadores de la cultura, etc».

La situación actual de las bibliotecas municipales, según el colectivo, es de falta de programación de actividades culturales, ninguna adquisición de libros nuevos desde hace dos años, sin web ni blogs para comunicarse con los usuarios y ofrecer los servicios previstos, y cierre de la mayoría de las bibliotecas en horario de tarde.

Durante el pasado mes de agosto, el colectivo explica que «estuvimos preparando, junto a los bibliotecarios de Sevilla y por encargo de la Dirección de Bibliotecas, una completa programación de actividades culturales para el próximo otoño, pensadas especialmente para que pudieran realizarse de forma presencial y/o virtual, según las circunstancias puntuales en relación a la crisis sanitaria que estamos sufriendo. Este trabajo ha sido infructuoso: a día de hoy, sin explicación alguna por parte del ICAS, no hay programación cultural en la red municipal de bibliotecas, y si se anunciara lo contrario en los próximos días, ésta estaría bastante mermada y no habría ni tiempo ni lugar alguno para realizar la necesaria difusión de la misma».

Por todo ello piden al Ayuntamiento « una apuesta decidida y real, a la altura de la ciudad de Sevilla, de las instituciones municipales por la cultura, por los libros y por las bibliotecas, sus dotaciones, servicios y profesionales, y por una programación cultural de calidad con una atención adecuada a las necesidades de los usuarios. Deseamos que finalice este deterioro de un servicio público esencial, vital, quizás ahora más que nunca».