El servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 89.448 incidencias en la provincia de Sevilla durante el primer semestre de 2019, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 84.520 incidencias.
Según ha informado el centro coordinador en un comunicado, este ascenso, un 5,8 por ciento respecto a 2018, demuestra la consolidación del teléfono único de emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población y la confianza depositada en su gestión.
Las principales causas de aviso de los sevillanos al 112 en los seis primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias (39.582) y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (19.016). Justo a continuación se encuentran aquellas relacionadas con las incidencias de tráfico (7.394), los incendios (5.514) y los accidentes de circulación (5.016). Otros motivos habituales de llamada al centro coordinador son los relativos a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.
De esta manera, Sevilla es una vez más la provincia con mayor actividad durante el primer semestre del año, con un total de 89.448 emergencias atendidas. A continuación, se sitúan Málaga (con un total de 62.313), Granada (38.981) y Cádiz (37.973). Con menor volumen de gestión se encuentran Córdoba (que atendió un total de 23.416 incidencias), Almería (22.392), Jaén (20.641) y Huelva (17.838).
En ese aspecto, Sevilla supone un 27 por ciento del total de actuaciones gestionadas por el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía, que el primer semestre del año alcanzó los 313.016 incidentes atendidos.
La actividad en el sistema se incrementa tradicionalmente durante los meses de verano y periodos vacacionales, debido al aumento de los desplazamientos, periodos festivos y operaciones especiales.
Así, en el primer semestre del año, el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con 56.689 incidencias, por delante de mayo (55.700), marzo (51.726) y enero (51.663). Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19,00 y las 21,00 horas ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre con una media que supera el centenar de emergencias (103) en una hora.