Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 06 dic 2016 / 09:18 h.
  • El cáncer de próstata es el «caballo de batalla» de la salud masculina
    El equipo de Urología del Viamed Santa Ángela de la Cruz practica a un paciente una prostatectomía radical laparoscópica en 3D. / Fotos: El Correo
  • El cáncer de próstata es el «caballo de batalla» de la salud masculina
    El doctor Arribas (dcha.) junto a Fernando Romero, director médico de Viamed.

Noviembre, el mes dedicado a la salud masculina, ha sido un periodo de mucha actividad en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, cuya unidad de Urología se afana a diario para atajar las patologías asociadas al hombre y en particular el cáncer de próstata, según reconoce José María Arribas, jefe de la unidad: «En urología tenemos varios caballos de batalla, que en el hombre se centran en la próstata, que es un órgano muy pequeño, una glándula que va creciendo con la edad y origina problemas y molestias diversos».

Entre esos problemas, el doctor concreta los tres más habituales: la inflamación (prostatitis); la hipertrofia, que «es un proceso benigno pero muy frecuente que afecta al 75 por ciento de los hombres»; y el cáncer, que es «lo más preocupante porque también es muy frecuente. Al año se detectan en España alrededor de 25.000 casos nuevos. En el varón es el cáncer más frecuente por encima del de pulmón y del de colon, si bien estos matan más», precisa José María Arribas.

El galeno tiene claro que «lo fundamental es diagnosticarlo precozmente para poder curarlo. Por eso hay que hacer hincapié en que los hombres, a partir de los 50 años, que es la edad en la que suele aparecer, se hagan revisiones anuales y así se puedan someter a un tratamiento curativo», añade.

En ese sentido, el varón va dejando poco a poco de mostrarse remiso a acudir al médico: «Los hombres ya se están concienciando y acuden a revisiones periódicas, aunque quizás no tanto como la mujer». Campañas como la de la Fundación Movember –celebrada el día 19 y en la que el hospital se volcó en la captación de fondos para esta entidad: dos euros por cada persona que se hacía una foto con bigote– o la de la Sociedad Española de Urología sirven de estímulo.

La unidad de Urología del Viamed está integrada por cuatro especialistas (además de Arribas, los doctores Manuel Gutiérrez, Antonio Ortiz y José Luis Moyano) que llevan trabajando «mucho tiempo juntos. Cuando abrió el hospital hace seis años decidimos formar el Grupo Sevillano de Innovación Urológica», explica Arribas. 6.500 consultas y 600 intervenciones quirúrgicas son su hoja de servicios anual.

Tecnología de vanguardia

«Procuramos introducir las técnicas más novedosas y efectivas», dice el urólogo, que cita entre los recursos tecnológicos más vanguardistas de Viamed «ecógrafos de última generación para biopsias en cáncer de próstata; flujómetros para medir la presión de la orina; estudios urodinámicos para valorar la función de la vejiga, lo cual suele tener mucha utilidad en casos de incontinencia de la mujer; o laparoscopias en 3D, que permiten realizar intervenciones más seguras y fiables y que los enfermos se vayan con el alta lo antes posible». Una técnica esta que se utiliza en casi todas las intervenciones, ya sea de riñón, próstata o vejiga.

Las enfermedades más prevalentes que atienden en Viamed son la hipertrofia de próstata en los hombres y las infecciones de orina en las mujeres; a continuación, el cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. Este, por cierto, se puede operar «con endoscopia a través de la uretra o bien quitar la vejiga, lo que se conoce como cistectomía radical, en cuyo caso para dar salida a la orina existen a su vez dos opciones: o bien mediante una bolsa o bien reconstruyendo la vejiga extirpada con una sección del intestino del enfermo, que se modela y luego se conecta a través de los uréteres».