Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 27 mar 2017 / 08:10 h.
  • Los vecinos de la barriada Guadaíra son los primeros que han comenzado el intercambio de viviendas. / J.M. Paisano
    Los vecinos de la barriada Guadaíra son los primeros que han comenzado el intercambio de viviendas. / J.M. Paisano

El Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo el segundo intercambio de viviendas en el marco del protocolo de actuación y gestión de permutas que se puso en marcha el pasado mes de enero.

Dentro de esta iniciativa de la empresa municipal de vivienda se contemplaba la posibilidad de adquirir viviendas que no pertenecen al parque público a propietarios que, por motivos justificados y que cumplan los requisitos de los demandantes de Emvisesa, necesiten cambiar de vivienda. De esta forma, el beneficiario pasaría a ocupar una vivienda de titularidad pública bajo régimen de alquiler social.

Esta es precisamente la fórmula que se acaba de aplicar en el caso de un matrimonio de avanzada edad que necesitaba acercar su domicilio al resto de sus familiares y buscar una zona con más asistencia familiar y social, puesto que su vivienda se encuentra en la barriada Guadaíra que «ha quedado despoblada debido a las diversas demoliciones que han ido sucediéndose en los últimos años en el entorno, produciendo un gran problema de inseguridad para esta familia», apuntaron fuentes municipales.

Por ello, y tras mantener diversas reuniones con Emvisesa en las que el matrimonio demostró la propiedad de la vivienda y su necesidad de acceder a un piso en alquiler en alguna zona de Sevilla donde puedan ser asistidos por sus familiares más directos, preferiblemente en Pino Montano, la empresa municipal de la vivienda solicitó la tasación de la casa de esta pareja para estudiar la posibilidad de adquirirla. A todo ello se suma que el terreno donde se sitúa se incluye en una zona clasificada como suelo urbano no consolidado en la que la Urbanismo comenzó en 2012 el proceso de compra de parcelas con el objetivo de conseguir el desarrollo urbanístico de Guadaíra Sur, donde está prevista la construcción de promociones de VPO.

De esta forma, tras adquirir la vivienda de este matrimonio, Emvisesa procederá a su demolición para facilitar la ejecución de este planeamiento urbanístico en la barriada mientras que a esta pareja de avanzada edad se les ha cedido el piso que requerían en Pino Montano, «garantizando así su derecho a una vivienda digna».

Además, se ha facultado Emvisesa a autorizar la adquisición de otros inmuebles ubicados en esta misma zona cuyos propietarios se encuentran en una situación similar y cuyos expedientes se encuentran en avanzada fase de estudio y aprobación.

El primer caso, en enero

No es la primera vez que el Ayuntamiento recurre a esta fórmula. A comienzos de enero ya se puso en práctica con otra vivienda en esta misma zona, que además estaba afectada por un procedimiento expropiatorio. Y es que a este procedimiento pueden acogerse personas con movilidad reducida, así como quienes estén aquejados de problemas graves de salud o cuya vivienda requiera una rehabilitación –urgente o de mantenimiento– que no puede asumir. La fórmula no tiene por qué suponer la demolición de la vivienda, en otras ocasiones Emvisesa rehabilitará la casa, que se podrá poner a disposición de otros inquilinos.