Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 ene 2018 / 10:02 h.
  • El Heraldo abrirá las puertas de la ciudad a lomos de ‘Blanquito’

Marcos Cañadas, abogado de profesión, abrirá esta tarde «las puertas maravillosas de la ciudad más bonita del mundo», ya que hará de Heraldo como «avanzadilla de Sus Majestades, que pernoctarán en las lomas del Aljarafe», dijo tras admitir que siente una «ilusión desbordante». Llegará a lomos de Blanquito, que es el equino con el que ya ha hecho «dos caminos con la Hermandad del Rocío», de la que es hermano mayor desde 2015. «El caballo es una pieza fundamental para el Heraldo y tenía que ser de mi confianza, está trasteado en bullicios», bromeó el jinete. También lo hizo, a cuento del nombre del animal, el rey mago negro Rafael González-Serna, que espetó: «Blanquito me voy a quedar yo con el agua».

Cañadas tendrá un hándicap añadido, y es que el día 7 de diciembre se cayó en la calle y se rompió la cabeza del húmero (troquíter), por lo que lleva dos semanas con el brazo en cabestrillo. Se lo quitó por vez primera para asistir a un acto en el que «nos acordamos de los que no están y de tantos y tantos niños que por diversas circunstancias no pueden acompañarnos en las calles, así como de los más desfavorecidos», recalcó.

El recorrido

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, le entregará las llaves de la ciudad al Heraldo Real en torno a las 19.00 horas, cuando llegue al arquillo del Ayuntamiento tras efectuar su recorrido desde Orfila pasando por la plaza de Villasís, Cuna, plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Fray Ceferino González y Avenida de la Constitución.

Tras el acto de entrega de las llaves, el cortejo discurrirá por la Plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena, O’Donnell, Campana, Martín Villa, plaza de Villasís y Orfila. Abrirá el cortejo la Banda Virgen de los Reyes y el Heraldo irá acompañado de 200 beduinos y un escuadrón de tres caballos; lo cerrará la Banda de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

El Ayuntamiento ha colaborado con el Ateneo en la elaboración de los primeros planes de autoprotección para la salida del Heraldo Real, así como para la de la Cabalgata de los Reyes Magos, con el objetivo de que los titulares de las actividades en las que se pueda producir algún tipo de situación de emergencia garanticen las medidas necesarias para disminuir el riesgo y prever la respuesta adecuada en caso de que ocurra algo.

En lo que respecta a los servicios municipales, cabe destacar que las líneas de Tussam no ven afectados sus recorridos, si bien, dependiendo de la afluencia de público, se podría trasladar puntualmente la terminal de las líneas con salida en la plaza de la Magdalena (40, 41 y 43) cuando se produzca el paso de la comitiva del Heraldo. De igual forma, el servicio del Metrocentro puede trasladar su terminal de Plaza Nueva al Archivo de Indias en función de la afluencia de público.

Por su parte, Lipasam pone en marcha un dispositivo especial para la salida del Heraldo que se suma al servicio habitual y que estará formado por dos vehículos barredores y ocho operarios que actuarán en la zona por donde discurre el cortejo y el entorno del Ayuntamiento.

En cuanto al espectáculo audiovisual de las bolas de Navidad en la plaza de San Francisco, se iniciará a partir de las 20.00 horas.