Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 14 ene 2017 / 09:21 h.
  • Dos ciudadanas se protegen del frío mientras caminan por el puente de Isabel II. / Antonio Acedo
    Dos ciudadanas se protegen del frío mientras caminan por el puente de Isabel II. / Antonio Acedo

El frío que este fin de semana se instala en la provincia sevillana continuará hasta finales de la próxima. El mercurio de los termómetros sufrirá un importante descenso que lo colocará en cinco grados bajo cero en los pueblos de la sierra norte de Sevilla, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

En el caso de la capital sevillana, la diferencia con los pueblos que históricamente registran temperaturas más frías será sólo de tres grados, ya que en la capital andaluza el termómetro bajará hasta los dos grados bajo cero el próximo jueves 19. El día antes, el miércoles 18, la bajada de las temperaturas ya se notará bastante porque se ubicará en los 0 grados centígrados

Fernando López Cotín, responsable de Aemet en Sevilla, ha explicado que esta ola de frío llegará a la península desde Europa central a la península ibérica este lunes y poco a poco irá descendiendo hasta que a mediados de la semana se instale en Andalucía. Aunque en el este de Europa se ha registrado recientemente otra ola de frío, que incluso ha provocado varias decenas de fallecidos en países que habitualmente pasan el invierno por debajo de los 0 grados, un anticiclón «protegió» de estas bajas temperaturas a la península ibérica pero «la semana que entra ya no estará ese anticiclón y por lo tanto el frío entrará con fuerza en todo el país», auguró el experto de la Aemet este viernes.

Para este fin de semana en la capital sevillana el termómetro se ubicará entre 5 y 15 grados, y será el lunes cuando la caída comience a notarse aún más, ya que durante esta semana no ha hecho demasiada presencia en la capital andaluza.

Pero el fin de semana que empieza este sábado el mercurio oscilará entre 14 y 3 grados centígrados para seguir descendiendo en la capital hasta los -2 del jueves. Lógicamente, en los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla el frío será bastante más intenso porque algunas localidades llegarán a los cinco grados bajo cero. Según Aemet, Constantina y la Puebla de Cazalla llegarán el jueves 19 a los -4 mientras que en Guadalcanal y Alanís, entre otros, llegarán a los cinco grados bajo cero.

De momento, aunque técnicamente Sevilla está en pleno invierno, época que arrancó el pasado 21 de diciembre, todavía no ha hecho demasiado frío. Es más, algunos días y debido a la fuerza del sol la sensación térmica se aproximaba más a la del otoño e incluso algunas días a una primavera ya que no era necesario ni ponerse un abrigo a la hora de salir a la calle.