La Consejería de Salud ha gestionado a través de ‘Salud Responde’ un total de 7.910.365 citas previas con el médico o pediatra para los sevillanos en este año. Esto ha supuesto un incremento del 20,5 por ciento con respecto al 2014, en el que se gestionaron 6.282.304 citas a través de la aplicación móvil ‘Salud Responde’, del teléfono de Salud Responde (902 50 50 60), de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
El canal más utilizado por los sevillanos para concertar o anular citas, con más de 3,1 millones de citas realizadas en 2015, ha sido Internet, siendo el preferido por cuatro de cada diez personas usuarias de los servicios telemático que la Consejería de Salud pone a disposición de los andaluces para la gestión de las citas. A este canal de acceso, le siguen en preferencia la nueva aplicación móvil (2.480.243) y la vía telefónica (1.959.050).
Según un comunicado, el uso que los sevillanos han hecho de la aplicación móvil este año para las citas ha tenido un incremento del 166 por ciento con respecto al año anterior (1.069.295). En la provincia existen más de 223 mil personas que tienen descargadas esta aplicación, lo que supone el 26,2 por ciento del total de usuarios que tienen descargadas esta aplicación en Andalucía (900.000).
Junto a las gestiones de citas, los sevillanos han utilizado la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información en más de 96 mil ocasiones.
Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Las nuevas funcionalidades permiten a los usuarios sevillanos de la aplicación móvil ‘Salud Responde’ comunicarse a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos pro-cesos de cirugía mayor ambulatoria.
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de ‘Salud Responde’, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos. Entre otros, permitirá el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y los consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón.