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Actualizado: 29 nov 2017 / 12:08 h.
  • El aeropuerto de San Pablo de Sevilla. / Manuel Gómez
    El aeropuerto de San Pablo de Sevilla. / Manuel Gómez

El Ministerio de Fomento está dispuesto a resucitar el Cercanías del Aeropuerto. O, al menos, se lo pensará en este 2018, después de que haya confirmado, mediante un informe, que habrá una partida presupuestaria en 2018 para estudiar la viabilidad de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. El escrito, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por Ciudadanos y que avanzó esta mañana el PP municipal, señala que el Ministerio «va a poner en marcha el estudio el estudio previo correspondiente» para evaluar «su rentabilidad».

«Una vez determinada su viabilidad a través de este estudio, será cuando proceda su incorporación al documento de planificación estratégica del Ministerio de Fomento», recalca la respuesta. El departamento dirigido por Íñigo de la Serna da este anuncio pero no sin antes recordar que esta conexión ya estaba recogida en el proyecto del Eje Transversal Andaluz, que pactó el Gobierno central con la Junta en la primera década del 2000 e incluso se llegó a adjudicar dos tramos, entre ellos el que iba a conectar la capital hispalense con Los Alcores, con parada intermedia en el aeródromo hispalense. Sin embargo, recuerda en el escrito, «las dificultades presupuestarias hicieron que la Junta paralizase en 2011 el proyecto y lo suspendiera de manera indefinida en 2014». Se da la circunstancia de que este anuncio llega semanas después de que la Junta de Andalucía retomar las pretensiones de conectar San Pablo por tren, en una apuesta que surge, además, del pacto presupuestario alcanzado con el grupo de Ciudadanos.

El anuncio se iba a dar en la comisión de Fomento de esta tarde. Sin embargo, la respuesta ha sido adelantada por el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, que conocía esta planificación debido a la reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 6 de septiembre en Madrid. «Es prioritario que el aeropuerto esté conectado mediante ferrocarril con la estación de Santa Justa y el apeadero de Renfe de Sevilla Este para que así sea competitivo y disponga de todas las infraestructuras necesarias», señaló Pérez, que defendió «la rigurosidad» de Fomento al solicitar informes previos antes de incorporar partidas económicas.

Además, criticó a Ciudadanos por «intentar engañar saltándose todos los pasos administrativos. Esta no debe ser la actitud de un partido político, hay que ser rigurosos». Igualmente, invitó al alcalde y al resto de grupos políticos a que «se sumen al Pacto por las Infraestructuras ofrecido por el PP, para defenderlo ante cualquier administración».