Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 28 jul 2017 / 10:04 h.
  • Hallan a una mujer muerta en el parque Amate con medio cuerpo calcinado
    Cenizas donde se encontraba el cuerpo de la mujer. / Á. García
  • Hallan a una mujer muerta en el parque Amate con medio cuerpo calcinado
    Agentes de la Policía Nacional custodian la zona donde se encontró ayer el cadáver de una mujer. / Á. García
  • Hallan a una mujer muerta en el parque Amate con medio cuerpo calcinado
    Un policía nacional por la zona. / Á. García
  • Hallan a una mujer muerta en el parque Amate con medio cuerpo calcinado
    Agentes de la Policía Científica. / Á. García

Calcinada desde la cintura a los pies, enrollada en una manta y sin signos visuales aparentes de las causas de su muerte. Así encontró este jueves, poco antes de las 08.30 horas y después del aviso de un deportista, un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla a una mujer sevillana de 39 años que estaba oculta entre unos matorrales del parque Amate. Tras percatarse de la presencia del cuerpo, rápidamente avisó a los servicios de emergencia que pusieron en marcha el protocolo establecido para estos casos.

Una patrulla de la Policía Local fue la primera en aparecer por el lugar del suceso al que posteriormente llegó el grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que tomó las riendas del caso que judicialmente recayó en el juzgado de Instrucción número 14, que este jueves se encontraba de guardia. En su apoyo, un equipo de la Policía Científica que también operó en el parque para tratar de encontrar algún vestigio o resto biológico que pudiese ayudar a esclarecer el caso.

Fueron muchas las personas que se acercaron hasta el lugar al observar el movimiento de agentes y coches de policía. De hecho, algunos llegaron antes que la comisión judicial, que apareció sobre las 10.30 horas y a las 12.00 horas autorizaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia. Con respecto a la autopsia, según fuentes de la investigación, será este viernes cuando se le practicará y se sabrán las causas de la muerte y si sufrió una agresión sexual, aunque según informó Efe, la víctima fue asesinada.

Como dato significativo hay que reseñar que el jefe del Grupo de Homicidios hizo llamar a dos empleados de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) para comunicarles que tenían que recoger todas las papeleras. Quizás, cabe recordar, porque en el crimen del parque de María Luisa al final los restos de la basura fueron importantes para esclarecer el macabro suceso. Por su parte, el trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla que encontró el cadáver tuvo que prestar declaración ante la Policía Nacional.

El caso sigue abierto y al cierre de esta edición no hubo detenidos ni más datos sobre la investigación, aunque según pudo saber este periódico, la Policía preguntó el horario de apertura y cierre del parque. Seguramente para intentar avanzar en el caso y saber los detalles del parque al que acuden muchos ciudadanos a realizar deporte. Así, es importante saber que las puertas de esta zona verde abren entre las 07.00 y las 07.30 horas y se cierran sobre las 22.30 horas.

Se desconoce si el cuerpo de la mujer pasó allí toda la noche o desde primera hora ya que sobre esto los agentes no se pronunciaron para no afectar a la investigación. Lo que sí dejaron claro es que una vez reconocida a la víctima se investigó sobre las últimas horas de vida y el entorno de esta sevillana de 39 años a la que este viernes se le realizará la autopsia para saber las causas del fallecimiento.

ALARMA VECINAL

Hasta el lugar del suceso se acercaron numerosos grupos de vecinos. Allí, junto a los periodistas, denunciaron la falta de seguridad que se vive en el parque Amate. «No es la primera vez que pasa algo. Hace poco dispararon a un corredor con una escopeta de plomillos», explicó Carmen Martínez, una vecina de la zona. A su vez también manifestó estar preocupada por el «abandono» que sufre el parque al que acuden diariamente cientos de vecinos de los alrededores.

No fue la única que quiso dar su opinión, pues Antonio Fernández López, conocido en la capital hispalense por el apodo de El Bigotes explicó a este periódico haberse encontrado el suceso mientras paseaba por la zona. «Resulta que yo paseo por este parque todos los martes y jueves por la mañana cuando cierro mi gimnasio. Y hoy, precisamente, me he encontrado con una mujer calcinada. Qué desgracia...», sentenció.