Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 31 may 2023 / 12:00 h.
  • El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, (2d) junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) y el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, (i) durante un acto de campaña.
    El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, (2d) junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) y el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, (i) durante un acto de campaña.

La limpieza

Es la queja principal de todos los sevillanos. Cuando Antonio Muñoz asumió la alcaldía, lo primero que hizo fue crear una delegación destinada a la limpieza. De poco ha servido.
Hay dos problemas: la gente genera muchísima suciedad y Lipasam no es efectiva. Si una empresa pública no es eficaz, quizá sea el momento de plantearse otras alternativas. Sanz tiene cuatro años por delante. Una huelga ahora no erosionaría su imagen de cara a una reelección en el futuro y, si soluciona el problema de la limpieza, tendría mucho ganado. Pero esta decisión la debe de tomar ya.

El turismo

Cada vez hay más turistas que visitan la ciudad. El turismo es la gran actividad económica, pero genera molestias a todos los ciudadanos.
El Centro se está quedando sin su mayor atractivo: los sevillanos. Es difícil conseguir ese equilibrio entre turistas y habitantes, pero lo que no se puede promover es que la ciudad sea un destino turístico estilo Magaluf. Es imposible prohibir que se celebren despedidas de soltero, pero sí que molesten al personal con megáfonos y charangas varias. La clave son las multas disuasorias y mucha publicidad de las mismas.

Seguridad

La seguridad no es competencia exclusiva del Ayuntamiento, pero en Sevilla sí hacen falta más agentes de la Policía Local. No es comprensible que tarden tanto en reaccionar cuando reciben una llamada de algún ciudadano.
Cada vez se publican más noticias de tirones, persecuciones y delitos menores. Sevilla está volviendo a la ciudad que fue antes de la Expo del 92.
Una convocatoria de una centena de nuevos agentes sería un golpe de efecto y serviría paliar una gran necesidad.
Acabar con los vándalos, la inseguridad entorno al albergue de la Macarena y con los gorrillas de Bami, Sevilla Este y el entorno del tanatorio de la SE-30 tienen que ser prioridades en esta área.

Vivienda

Es el gran problema de España. El Ayuntamiento tiene pocas herramientas para poder controlarlas, pero si se aumenta la oferta, el precio de la demanda bajará. Es necesario desbloquear grandes proyectos urbanísticos y hacer que la ciudad se expanda para que se puedan construir nuevos barrios.

Los pisos turísticos se han multiplicado en los últimos años. La potestad es de la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento debe exigir a la Junta que le de herramientas para poder regularlos y limitarlos.

Los barrios más pobres

Una de las cosas que nos enseñó las Misiones del Gran Poder es que es importante poner el foco de atención en estos barrios. Gracias a la visita del Señor de Sevilla, estos barrios vieron mejoras que llevaban años reclamando.

Hace falta que estos barrios estén siempre en el punto de mira, no sólo en campaña electoral. Sólo así se podrá resolver el problema de los mismos.

Importante también seguir trabajando en el asentamiento chabolista de El Vacie. En los últimos años ha habido una labor callada por parte del Ayuntamiento para desmantelarlo. Sería una pena y un desperdicio que se dieran pasos atrás.

Transporte y movilidad

Aún seguimos de resaca tras la celebración del arranque de las obras de media línea de metro. Sanz tiene que pelear para que se haga la línea completa y empezar a mover a la de ya la conexión con Sevilla Este. No es normal que se tarde casi una hora desde el Centro al barrio más habitado de la ciudad. Los tranvibus, tranvías y sucedáneos son parches que no arreglan el problema, sólo lo posponen.

¿Qué hará con el tráfico privado en el Centro y en Triana? El Gobierno saliente tenía preparado un plan para prohibirlo el Plan Respira, pero sin una alternativa de transporte público y aparcamientos alrededor, lo que va a ocasionar es que los sevillanos que no vivan en el Centro no vayan.

La conexión de Santa Justa con el Aeropuerto y la SE-40 son batallas que tendrá que pelear el nuevo alcalde con el Gobierno de la nación. Ahora mismo poco va a poder hacer porque vamos a elecciones. El metro también es cosa del Estado y de la Junta. ¿Será capaz de exigirle Sanz a su jefe Moreno que invierta en Sevilla? El tiempo lo dirá.

Fiestas Mayores

Los años de gobierno socialista han sido los del aforamiento de las procesiones. ¿Mantendrá Sanz este modelo que tantas quejas ha recibido por parte de los ciudadanos o abrirá la mano?

De la Feria ya ha manifestado que quiere volver al modelo anterior y para ello hará una consulta ciudadana.

El otro tema es el de las procesiones. ¿Se atreverá a limitarlas?

Bares y veladores

Cuando era candidato, Sanz prometió una ordenanza para bares singulares para que los clientes pudieran seguir consumiendo en la calle. ¿Será capaz? ¿Se quedarán los tanques en la calle definitivamente?

Algo muy importante a revisar son las licencias de veladores. Se ha abierto muchísimo la mano y hay lugares, como la calle San Jacinto o Mateos Gagos, donde la cantidad desorbitada de veladores ha ocasionado que caminar sea toda una yincana.