Las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense han celebrado este jueves la concentración que tenían prevista ante la sede de la Consejería de Fomento, en la calle Pablo Picasso, al entender que el departamento de la popular Marifrán Carazo está "dilatando" la resolución del borrador propuesto para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC).
Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, había explicado a Europa Press que después de que los taxistas formulasen alegaciones a dicho borrador, fundamentalmente con el "caballo de batalla" de que los servicios de los VTC estén sujetos a un tiempo determinado de precontratación respecto al porte en sí, la Consejería de Fomento estaría "ninguneando" al sector y "jugando" con él, por ejemplo al no reunir a sus servicios jurídicos y a los de los taxistas para comprobar la "viabilidad" de las medidas propuestas en las alegaciones y lograr soluciones definitivas.
En ese sentido, fuentes de Solidaridad Hispalense del Taxi han indicado a Europa Press que coincidiendo con la protesta programada para este jueves, efectivamente celebrada, las asociaciones han recibido un correo electrónico de la Consejería de Fomento, convocando una reunión para el 15 de noviembre. No obstante, las mismas fuentes han lamentado que la Administración andaluza no haya accedido a ningún otro tipo de "comunicación".
Groso modo, el mencionado borrador de la Junta, derivado del decreto estatal de otoño de 2018, contempla la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, mientras en el caso de los VTC que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, las propuestas de la Consejería de Fomento incluyen la creación de estaciones para los mismos en el perímetro de los núcleos urbanos, para que estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios, "salvo que tengan otro servicio precontratado".
No obstante, las principales organizaciones de taxistas no comparten la idea de habilitar estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, insistiendo en la reivindicación principal de que los servicios de los vehículos de transporte concertado estén sujetos a un "tiempo mínimo de precontratación".